El Teatro Romano busca consolidarse como espacio escénico y esta mañana se ha presentado la 12ª edición del Festival de Teatro Grecolatino es sin duda la de la apertura a todo el público de esta propuesta dramática en el escenario de la calle Alcazabilla. A petición del público que no podía acudir en años anteriores a las sesiones matutina y vespertina, programadas para los alumnos de Secundaria, este año todo el que quiera podrá presenciar, a las 19:30 h., el innovador montaje Prometeo, a cargo del grupo malagueño Induo Teatro. Esta obra será ofrecida también al público escolar a las 12 y 17 h., además de la Medea de Eurípides a cargo de AlezeiaTeatro, el grupo de teatro del Colegio Maravillas de Benalmádena galardonado el año pasado en los IX Premios Buero Vallejo de Teatro joven.

El jueves 8 de mayo de 2014 unos 1200 estudiantes de Secundaria de Málaga y la provincia, así como de centros de Granada, Jaén y Cádiz, tienen su cita anual con la tragedia y la comedia de Grecia y Roma. Además, como novedad absoluta, este año se oferta una función a última hora de la tarde (19:30 h.) para el público general, con 300 localidades disponibles, a la que acudirán también los asistentes al VI Congreso andaluz de Estudios Clásicos coordinado por Cristóbal Macías Villalobos, director del Departamento de Latín de la UMA.

Son ya once las ediciones transcurridas desde la inauguración de este festival de teatro y, un año más, el cartel de espectácuos es novedoso y prometedor. Un año más, y gracias a la voluntad concertada de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga y de las Áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga, el Festival juvenil se celebra en el espacio que naturalmente le pertenece desde hace milenios: el Teatro Romano de Málaga, un espacio que el 8 de mayo los estudiantes malagueños verán otra vez revivir con las obras maestras de la tragedia y la comedia grecolatinas.

Como en ediciones anteriores, el XII Festival de Teatro juvenil grecolatino de Málaga ha sido organizado por la Asociación cultural de Teatro grecorromano de Málaga, presidida por Raúl Caballero Sánchez y formada mayoritariamente por profesores y estudiantes de la Universidad de Málaga y de Institutos y Colegios de la provincia. Este Festival está integrado en el circuito Prósopon, una red andaluza y nacional de Festivales grecolatinos que tiene como denominador común la ambición de utilizar como espacio escénico los conjuntos arqueológicos teatrales de su provincia. En Andalucía, Prósopon ha prestado su activo apoyo y colaboración al Festival a través del Instituto de Teatro clásico grecolatino de Andalucía, presidido por la profesora Carmen Vilela, que ha colaborado estrechamente con Acutema en las labores organizativas y en la gestión de las butacas y los libretos para el público escolar de enseñanza secundaria y universidad, al que van dirigidas las representaciones.