­En Málaga no hay mejor lugar donde disfrutar de los textos clásicos de Grecia y Roma que en el teatro de calle Alcazabilla. El escenario del siglo I a. C. recobra mañana su función original gracias al Festival de Teatro Grecolatino, cita destinada a los alumnos de Secundaria que celebra su décimo segunda edición con la representación de las obras Medea, de Eurípides, y Prometeo, de Esquilo. La gran novedad de este año es la incorporación del público adulto, que podrá acudir una función especial de Prometeo programada a las 19.30 horas.

Según aseguró Raúl Caballero, presidente de la Asociación Cultural de Teatro Grecorromano de Málaga, se trata de un festival «educativo que tiene vocación escolar», aunque este año ha decidido abrir sus puertas para que los malagueños amantes de los clásicos también puedan disfrutar de una representación llevada a cabo en un «entorno de más de 2.000 años».

AlezeiaTeatro, grupo teatral del Colegio Maravillas de Benalmádena que el año pasado resultó galardonado en los IX Premios Buero Vallejo de Teatro joven, será el responsable de recrear el mito de Medea en una única función (10.00 horas). Seguidamente, la compañía malagueña Induo Teatro podrá en escena una nueva representación de Prometeo con el actor Chico García como protagonista. «Se trata de una revisión del texto clásico dirigida al espectador de hoy en día, aunque sin perder la esencia de la obra de Esquilo», confirmó el intérprete malagueño. A las sesiones matutina (12.00 horas) y vespertina (17.00 horas) de esta obra, en las que acudirán alumnos de distintos centros de Málaga y la provincia, se suma una última función (19.30 horas) abierta al gran público, para el que hay disponibles 300 localidades. Para la reserva y compra de estas entradas es necesario solicitarlas a través de la página de la Asociación Cultural de Teatro Grecorromano de Málaga (www.acutema.org).

Esta cita tiene como finalidad principal contribuir a la educación y formación cultural de la juventud malagueña a través de una experiencia estética que despierte en ellos el interés por el mundo clásico que descubrió el teatro y la filosofía y cimentó las bases teóricas de las sociedades democráticas. Por eso, este festival está integrado en un circuito de Festivales de Teatro que inunda la geografía peninsular -desde Itálica y Baelo Claudia hasta Baleares y Tarraco Nova- con espectáculos llenos de emoción trágica y de hilaridad burlesca, protagonizados por jóvenes y para jóvenes.

Un total 1.200 estudiantes disfrutarán hoy de estas representaciones en el Teatro Romano, a las que también acudirán los asistentes al VI Congreso andaluz de Estudios Clásicos, coordinado por Cristóbal Macías Villalobos, director del Departamento de Latín de la UMA.