­La noticia viene de Estados Unidos, concretamente de la prestigiosa publicación Entertainment Weekly: la quinta temporada de la serie Juego de tronos podría rodarse en Andalucía. Los scouts de HBO, la cadena de una de las series de moda, han pasado por Málaga y otras provincias de la comunidad en busca de escenarios y paisajes en que situar las nuevas peripecias de los Lannister, Daenerys y el resto de personajes que pueblan el universo ideado por el escritor George R. R. Martin. Todavía no hay nada cerrado, aunque según el embajador de EEUU en España, James Costos -recordemos: antiguo directivo de la cadena de televisión estadounidense-, las negociaciones son «firmes». Si prosperaran, el nuestro sería el séptimo país en acoger el rodaje de Juego de Tronos, que, de momento, ha pasado por Irlanda (donde tiene sus cuarteles principales), Croacia, Marruecos, Islandia, Estados Unidos y Malta. Quién sabe si Málaga podría ser el trasunto de Dorne o de Essos, las zonas más sureñas de Poniente, una de las regiones de Juego de tronos; lo cierto es que el propio Martin siempre ha hablado de que esa región la imaginó como una mezcla entre Gales y «la parte de España más seca y con influencias moriscas».

Andalucía se vería enormemente beneficiada por el futurible rodaje: a los beneficios directos de acoger una grabación de una de las mayores producciones en logística e importancia, de la televisión actual hay que añadir lo turístico; por ejemplo, Croacia e Islandia han visto incrementar sus datos de visitantes extranjeros de forma notable tras emitirse los capítulos de la serie rodados allí (como en su momento ocurrió con El señor de los anillos, que por sí sola convirtió a Nueva Zelanda en un nuevo destino turístico de relevancia). El propio consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, se refirió a la noticia ayer: «Estas producciones suponen unos retornos muy importantes». Y puso datos sobre la mesa: el reciente rodaje entre Almería y Canarias de Exodus, el próximo filme de Ridley Scott, tuvo un impacto económico directo de 43 millones de euros. Las cuentas de Juego de Tronos podrían ser bastante más suculentas: cada temporada suele grabarse a lo largo de seis meses, así que imaginen la inversión en nuestra tierra.

La decisión de los ejecutivos de la HBO se tomará en las próximas fechas -los scouts han visitado más países para buscar localizaciones-, puesto que está previsto que la quinta temporada comience su grabación a final de verano. Quién sabe si entonces otros tronos, aparte de los de Semana Santa, podrán ocupar el imaginario colectivo de los malagueños.