El Ayuntamiento de Málaga ha anunciado esta mañana la llegada de un nuevo museo a la ciudad. Según informa en un comunicado el Consistorio, tras firmar el acuerdo con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo; el nuevo espacio museístico se instalará en Tabacalera y ocupará una superficie de 7.500 metros cuadrados.

El nuevo museo de Tabacalera ocupará la planta alta del edificio de la izquierda de Tabacalera (encima de la actual sede del Museo Automovilístico) y la planta baja y alta del edificio central del complejo. Está previsto que el Museo Ruso de Málaga abra sus puertas en el primer trimestre de 2015. El acuerdo de cesión es por 10 años.

Además de la colección permanente, que estará formada por un centenar de obras y cuyo discurso girará en torno a cinco secciones básicas: iconos, retratos, paisajes, pintura de género y vanguardia y revolución: este nuevo museo acogerá otras dos exposiciones temporales que se renovarán anualmente con unas 50 ó 60 obras cada una. Entre la nómina de artistas con las que cuenta el Museo Estatal Ruso se encuentran artistas de la talla de Kandinsky, Chagall, Malevich, Alexandra Exter, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, entre otros.

El Museo Ruso cuenta en su colección con 500.000 obras y objetos artísticos, datados entre el siglo X y la actualidad, que se exhiben parcialmente en un gran conjunto museístico formado por el Palacio Mihailovsky, el Ala Benois, el Palacio Stroganov, la fortaleza de San Miguel, el Palacio de Mármol y la Casa de Pedro el Grande, además de numerosos jardines. Es el mayor de su género en el mundo, y con amplio prestigio internacional. Será la primera sede en Europa que este museo haya tenido en sus 119 años de historia. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Cultura, Damián Caneda, y el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna, se encuentra en la ciudad rusa donde se están entrevistando con los máximos responsables del museo, Vladimir Gusev y Evgenia Petrova.