­­El «affaire Botsuana» marcó el nivel más bajo de popularidad de la Corona. A los 15 días, debutaba en El Jueves Borbón y Cuenta Nueva, la serie que más alto ha puesto el listón satírico sobre la Monarquía. ¿Fueron la causa y la consecuencia?

No, la serie estaba prevista como animación para la web, pero estaba en un cajón. Al destaparse el caso Nóos pensaron que era un buen momento. Mientras la preparaba, pasó lo de Botsuana y ya me dieron prisa...

Érase una república presidida por Aznar, donde la familia Borbón, desestructurada y olvidada, vivía en una VPO, fue desahuciada y acogida por el 15-M. Protagonizó un Gran Hermano y ganó un referéndum promonarquía... Eso, en la serie. Pero en la realidad, La Zarzuela dio giros también imprevisibles: los correos de Diego Torres, la pasión amnésica de la Infanta. ¿Creyó que las noticias iban a superar la ficción?

No, y era un poco putada. Pero como la serie la improvisaba bastante, lo incorporaba.

La parodia es altamente corrosiva. ¿Por qué la portada sobre los príncipes acabó secuestrada y esta serie sólo ha provocado risas en sus lectores?

Esa portada fue tan polémica porque salió en Aquí Hay Tomate y lo vio gente que no era lectora de El Jueves. Antes habían salido collages similares y no pasó nada. Al final quedaron escarmentados: fue la portada más vista y se vendieron más ejemplares. Y cosas que se han hecho después, igual de fuertes, no han generado esa polémica.

La famosa portada parece el cuento Teo va a la escuela comparada con lo explícito de los encuentros sexuales (y sus partenaires) en su serial.

Sí, he publicado cosas que, de haber salido en portada, sí que hubiesen sido controvertidas. O no, porque también salió una portada [obra del valenciano Cuerda] del Rey acostado con la Justicia, por el caso Nóos. Parecía que iba a pasar algo y, al final, nada. Con el desgaste que tienen, parece que preferían no decir nada

En Borbón y cuenta nueva, Iñaki y Cristina son la codicia y la lujuria; Elena, la candidez; Letizia, la ambición; Felipe, un calzonazos; Peñafiel está enamorado del Rey... Y ha osado plasmar en papel algo que sólo se transmitía vía oral: la vida privada del Rey (Bárbara, vídeos, San Basilio, Igartiburu...). ¿Alguna semana pensó que le citaba el juez?

No. Cuando hago la serie, sólo son personajes, y si algo va bien para la historia, lo pongo. Y como luego ya vi que la gente pasaba bastante...

Caray... ¿ningún miedo? ¿ni siquiera vértigo?

Igual es pasotismo o despreocupación por mi parte. Bueno, hubo un capítulo que acabó con Letizia matando de un tiro al Rey. Aunque entonces no se sabía que era un clon de los muchos que le fabricaron. La directora [Mayte Quílez] sí que me comentó que ahí quizá sí que nos decían algo. Pero no.

¿Qué ha supuesto el monarca para el humor gráfico español? ¿Qué rasgos destacaría?

En los últimos años, el Rey ha dado mucho juego a los humoristas: sus líos de faldas, su manera de hablar, su campechanía, sus típicas frases en Nochebuena… y luego ya los chanchullos y las cacerías que han acabado hundiéndole. Además, supongo que por tratarse de la personalidad más importante del Estado y no haberse permitido la crítica durante mucho tiempo -más que por censura, por una especie de consenso entre periodistas- en cuanto ha habido pista libre para hacer chistes a su costa, todo el mundo se ha lanzado a ello. Imagino también que uno se siente más transgresor metiéndose con el Rey que con otro personaje público.

¿Felipe VI hereda estos rasgos de su padre? ¿Tiene el mismo perfil humorístico? ¿Y Letizia?

Como personaje de humor a Felipe no le veo el perfil campechanote de Juanca, es más sosete. Funciona mejor formando pareja con Letizia y jugando el papel del típico calzonazos dominado por una esposa con muy mal genio y aires de superioridad.

¿En El Jueves consta si La Zarzuela filtró alguna queja? Letizia está al tanto de la cultura popular (estuvo en un ultrashow del post-humorista Miguel Noguera).

¿Ah, sí? No, no han dicho nada.

Peñafiel tampoco. Ni mu.

Tampoco. Todo es ficción.

La coronación es el 18 de junio, una semana antes del fin previsto de la serie (si no se adelanta para hacerlo coincidir). Realidad y ficción van de la mano, pues la serie nació el 2 de mayo de 2012 y la abdicación fue el 2 de junio de 2014. ¿Quizá la escandalera llegue cuando se recopile en un álbum?

Todavía no es segura la recopilación. Pero me dan prisa para que acabe la serie. Ahora, si hay que recopilarla en un álbum, ha de ser sin tardar demasiado.