La singular voz de Rockberto, el carismático líder de Tabletom, así como sus reflexiones sobre la vida, la música, la amistad, el éxito y otros asuntos filosóficos, volverá a escucharse en las calles de su ciudad, concretamente en calle Alcazabilla, gracias al documental Todos somos estrellas, cinta que por fin se estrena este jueves 12 de junio en la Sala 1 del Cine Albéniz (21.45 horas).

El largometraje, firmado por Juan José González, Salvador Marina y Salvador Sepúlveda, estará al menos una semana en cartel, «aunque si el público acude en masa tendremos que dejarlo por más tiempo, digo yo», confiesa, emocionado, Marina, que no veía la hora en la que este trabajo, que se presentó el octubre pasado en el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona, Beefeater In-Edit, pudiera disfrutarse por el público malagueño.

Todos somos estrellas se gestó entre toma y toma durante la grabación del álbum Sigamos en las nubes (2008) en el estudio Artesonao, situado en los Montes de Málaga. Los realizadores materializaron uno de los proyectos que tenían en mente desde que cursaban sus estudios de audiovisual: filmar a los componentes de Tabletom para realizar un documental. Este material, junto al testimonio de una extensa nómina de músicos y amigos del grupo, da forma al filme, creado «para que la gente que no es de Málaga entienda la importancia de Tabletom», asegura Marina. Junto al trío de directores, otros nombres malagueños, como Nacho Albert, que colabora en el guión, y Miguel Olmedo, responsable del sonido, han hecho posible que el documental cobrase vida tras de «más de cinco años de intenso trabajo».

Testimonios de lujo

Sin el recurso -tan habitual en los documentales- de la voz en off y con la ayuda de un minucioso montaje, la película va desgranando la historia de Tabletom a través de las impresiones de sus propios componentes, ofreciendo profundas reflexiones del desaparecido Roberto González Rockberto y los hermanos Ramírez (Perico y Pepillo). «Aunque el tema central es la historia del grupo y su filosofía, también surgen otros, como el significado de la fama y el éxito».

Apoyando el relato de los miembros de la banda, los actuales y con los que ha contado a lo largo de su historia, Todos somos estrellas cuenta con el testimonio de otros músicos y amigos que vivieron de cerca la irrupción de Tabletom como grupo pionero del rock andaluz. Entre ellos se encuentran Luz Casal, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Roberto Iniesta (Extremoduro) -en una de las pocas ocasiones en las que concede una entrevista en vídeo-, los componentes de Los Delinqüentes, Lito Fernández, Ricardo Pachón y Javier Ojeda.

«No pretende ser un biopic sino un recorrido por todas las épocas por las que pasó el grupo. La idea principal era divulgar su importancia y su huella. Que el mundo y el universo se enteren de que Tabletom existió y de que poseen un increíble talento musical y una gran originalidad.

La legión de tabletoneros (como llama Marina a los seguidores del grupo) podrá desde el próximo jueves disfrutar de un valioso relato y un gran recuerdo sobre una de las bandas que han marcado la historia de la música malagueña y andaluza desde 1976.

Trailer oficial "Todos somos estrellas" from Albahaca Multimedia on Vimeo.