­José Tomás será el ansiado pilar de la Feria de Málaga. El torero más deseado volverá a anunciarse en una de sus plazas preferidas en un cartel que quiere medir a las dos máximas figuras del toreo a pie y a caballo. Así, en una corrida mixta, el de Galapagar actuará mano a mano con el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

Así lo confirmaron ayer en un comunicado conjunto la empresa Coso de Badajoz S.L., gestora de la plaza de La Malagueta, y la Diputación Provincial de Málaga, propietaria del coso; y se cerraba un periodo de incertidumbre sobre la presencia o no del diestro en la Feria de Agosto, así como las condiciones en las que comparecería. En los últimos días, incluso, se llegó a especular con una doble comparecencia en el abono, una circunstancia que se habría producido el pasado año de no haber estado lesionado de su pie derecho.

Con el retorno de José Tomás y la rúbrica del contrato, el empresario José Cutiño se garantiza poner a Málaga en el epicentro taurino mundial en la tarde del sábado 23 de agosto, jornada en la que se anuncia el festejo, así como se asegura un fuerte tirón para un abono que se desarrollará del 17 al 24 de este mes con las principales figuras del momento.

Este espectáculo se convierte «en uno de los acontecimientos más importantes del panorama taurino nacional e internacional en el mes de agosto», según indicaron desde el ente supramunicipal., en una nota; incidiendo en que «Coso de Badajoz S.L. cumple así su compromiso y responsabilidad desde que se hizo con la gestión del coso malagueño de traer a las máximas figuras del toreo a la ciudad de Málaga, y de convertir su feria de agosto en uno de los principales ciclos de la temporada».

Desde la Diputación Provincial, su vicepresidente Fran Oblaré valoró la contratación de José Tomás y quiso felicitar a la empresa concesionaria por convertir la Feria de Málaga en una de las más importantes de España. Así, destacó el movimiento económico que generará en la ciudad y en la provincia la presencia de José Tomás, que matará tres toros de una ganadería aún por definir.

La última vez que José Tomás toreó en La Malagueta fue el Domingo de Resurrección de 2010, en un festejo en el que alternó con Raúl Gracia El Tato y Sebastián Castella, con ganado de Núñez del Cuvillo, que dio un pobre juego. Al diestro de Galapagar le correspondió el peor lote y su balance fue ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras dos avisos.

Ésa fue la última actuación de José Tomás en España antes de su grave cornada de Aguascalientes (México), de abril de ese mismo año, tras la que no volvería a vestirse de luces hasta la temporada del siguiente año, en la que no alcanzaría un acuerdo con la empresa de Málaga (entonces encabezada por Fernando Puche), ni tampoco en 2012 (en este caso con la Casa Chopera). En 2013, por su parte, una lesión producida mientras entrenaba en la finca de Fermín Bohórquez le obligó a no poder torear.

El pasado 3 de mayo, José Tomás reapareció triunfalmente en la plaza mexicana de Juriquilla, estando su más inminente compromiso anunciado para el próximo 19 de junio en la plaza de toros de Granada, un coso gestionado por el empresario francés Simón Casas, socio de Cutiño en La Malagueta.

A finales de junio se presentarán los carteles completos de forma oficial y se darán a conocer los plazos para la venta de abonos y entradas sueltas. Como ocurre cada vez que José Tomás está anunciado, el cartel de no hay billetes está asegurado.