Los monumentos de la Alcazaba Árabe y el castillo de Gibralfaro serán los escenarios del ciclo 'Tu música. Julio musical en las noches de Málaga', que acogerá cinco conciertos durante el próximo mes, según ha explicado hoy el concejal de Cultura, Damián Caneda.

En el ciclo participarán el cuarteto "Los Romeros", la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, Daniel Casares, Paco Seco Trío & Cristina Soler y Javier García Moreno.

El recital conjunto de la Orquesta Filarmónica de Málaga y el guitarrista Daniel Casares inaugurará el "Julio Musical" la noche del 4 de julio en la Plaza de Armas del Castillo de Gibralfaro.

En la primera parte del concierto, la Filarmónica interpretará un repertorio que abarca malagueñas, verdiales, alegrías y bulerías y, ya en una segunda sesión y como estreno absoluto, "La luna de Alejandra", para guitarra flamenca con Daniel Casares y bajo la dirección de José Miguel Évora.

El siguiente concierto está programado para el 11 de julio, también en Gibralfaro, otra vez con la Orquesta Filarmónica nuevamente, esta vez con el "Cuarteto Los Romeros" y bajo la dirección de Juan Luis Pérez, ofrece un homenaje al guitarrista malagueño Celedonio Romero (1913-1996).

El concierto se enmarca en una serie de actos con los que el Ayuntamiento de Málaga conmemora el centenario del nacimiento del músico.

El "Cuarteto Los Romeros" es una formación que fue creada por el propio Romero, y que en la actualidad integran sus hijos, Celín y Pepe, y sus nietos, Celino y Lito Romero.

El programa de esta segunda función del ciclo "Tu música" es extenso; se abre con "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla, y sigue con "Concierto de Málaga" (para guitarra y orquesta) de C. Romero y F. Moreno Torroba, teniendo como solista a Pepe Romero, "Estampas" y "Fandango" para cuarteto de guitarras, y "Concierto andaluz" de J. Rodrigo.

Los últimos conciertos al aire libre del certamen se celebrarán en la Alcazaba de Málaga el día 17 de julio, muchas de las canciones vinculadas a la vida y obra del poeta Federico García Lorca sonarán en el Patio de los Surtidores de la Alcazaba.

"Pacoseco Trío" y la cantante Cristina Soler nos presentan "Avenida Lorca", nueve temas de pura música popular andaluza. La guitarra, el saxo, y la percusión por el trío de músicos, acompaña a la voz de Soler en un recital que evocará al espectador la tragedia de la poesía lorquiana.

Por último, Javier García Moreno con "La guitarra española" clausura el ciclo en la Alcazaba el 25 de julio, con un programa dedicado a maestros como Isaac Albéniz, Joaquín Turina y Alberto Ginastera.