La programación de la tercera edición de "Teatro en los Distritos" y "Música en los Distritos", dentro del proyecto global "Cultura en los Barrios", ofrece 38 espectáculos diferentes, de carácter gratuito, en 30 espacios de la ciudad, desde julio hasta final de año. Ha sido presentada hoy por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; Jorge Gutiérrez Zapico, en representación de la patrocinadora Gas Natural Fenosa; y algunos de los artistas participantes. Esta iniciativa la desarrolla el Área de Cultura, con la colaboración de las juntas municipales de Distrito del Ayuntamiento de Málaga y otras entidades públicas y privadas.

"Teatro en los Distritos" estrena el programa "Microclásicos. El Patio de los Comediantes", con representaciones al aire libre de entremeses del Siglo de Oro español. Son piezas dramáticas de un solo acto que alcanzaron gran popularidad en la época. Cada velada de "Teatro en los Distritos" incluye varias de estas funciones, que tienen una duración aproximada de unos veinte minutos, y que ponen en escena a personajes de célebres dramaturgos como Lope de Vega o Miguel de Cervantes.

En esta tercera edición continúan los programas "En un lugar de tu barrio. Teatro de cerca" y "T3. Teatro en tu teatro". El primero, caracterizado por la interacción de los actores con el público, presenta las obras "El teatro es deporte" y "La manzana de la discordia" de la compañía "A telón cerrado". El segundo ofrece funciones infantiles y para adultos, a cargo de compañías de teatro malagueñas.

"Teatro en los Distritos" arranca el 8 de julio a las 21:00 horas con varios pases de los "Microclásicos" en el Parque "Balsa de Decantación del Arroyo Teatinos", en ese distrito.

"Música en los Distritos" incorpora dos nuevos ciclos de conciertos esta temporada: "Vive la zarzuela. Teatro lírico andaluz" y "Nuestra música. Banda Municipal de Música". La oferta musical crece así notablemente con respecto a ediciones anteriores, al sumarse estas agrupaciones musicales a las ofertas ya existentes a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Concerto Málaga y al ciclo de copla, este último estrenado en 2013.

La compañía "Teatro Lírico Andaluz" presenta cuatro conciertos en un ciclo en torno a la zarzuela española. Los espectáculos incluyen un repertorio extenso que, además de las voces de los intérpretes, tiene como atractivo el toque de comicidad presente en este género, definido entre la música y el teatro. El público podrá disfrutar durante el mes de noviembre de zarzuelas de ilustres compositores como Federico Moreno Torroba Chueca o Pablo Sorozábal.

La Banda Municipal de Música de Málaga también se une a "Música en los Distritos 2014" con cuatro conciertos entre los meses de octubre y noviembre. Para ello ha seleccionado un repertorio que incluye pasodoble, fantasía, piezas de zarzuelas conocidas o la bella página "La vida breve (Danza Española nº 1)" de Manuel de Falla.

La Orquesta Filarmónica ha elegido como escenario para sus conciertos de septiembre los tres conservatorios de la ciudad (los dos Profesionales y el Superior) enclavados en tres distritos de la ciudad que abarcan un amplio sector de público. "Música en los Distritos" comienza el próximo 1 de julio, a las 21:00 horas, con el concierto de cámara de Concerto Málaga en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en el Distrito Puerto de la Torre.