Un año más el encuentro musical que convierte a Ojén en una pequeña capital musical reunirá hoy y mañana a talentosos conjuntos malagueños: Betamax, Bud Spencer Band, Las Ventanas, Jammin´ Dose y The Loud Residents. También apuestan por el intimista músico David Verge y el dúo electrónico formado por Yolanda y Francisco, WE ARE NOT DJS.

Jammin´ Dose | Amalgama de sonidos

Hace año y medio el conjunto se reformaba para dar vida a Fake Town, el primer EP autoproducido por estos malagueños, que tiene como base el funk. Esta banda, que a veces recuerda a los primeros Jamiroquai o a los Rage Against The Machine de Killing in the name por esa cruda línea de bajo, tampoco se olvida de las raíces latinas que han heredado algunos miembros del grupo (dos de ellos nacidos en Venezuela). Un cóctel de melodías pegadizas que destila técnica, versatilidad, pasión y buen rollo. En definitiva, ocho personas que forman un rompecabezas musical, en lo que a géneros se refiere, que bien podría pertenecer al circuito de bandas del estilo de O´funk´illo. Les espera un verano movido: también tocan el seis de julio en el Animacomic, por ejemplo.

Su actuación: el sábado, a las 00.30 horas.

Recomendamos escuchar: su primer single Tainted, Looking for madness o Tone of the Black.

Más información: http://jammindose.bandcamp.com/album/fake-town.

David Verge | El cantautor power pop

El músico malagueño, premiado con el Accésit a la Mejor Banda Malagueña en el V OJEANDO Nuevos Talentos, inaugura el Escenario Patio este año. Verge lanzó su primer demo, en la que el noise y el power pop son dos elementos clave, a finales de 2011. Desde entonces, el sonido del artista no ha cambiado demasiado. Un elemento a destacar: la influencia de la canción de autor.

Su actuación: El viernes a las 21.30 horas.

Recomendamos escuchar: Libre albedrío, Tema para San Jorge y Record Guiness.

Más información: http://davidverge.bandcamp.com.

Las ventanas | Trío incatalogable

Juan Ramón Díaz (Los Caracoles), Pablo Márquez (Jammin´Dose) y Alejandro Granizo (Furula, Jammin´Dose) forman este peculiar conjunto que interpreta tanto versiones como temas propios en castellano y en inglés. Sus principales influencias van desde Pata Negra a Police, pasando por Leño, Molotov y hasta Camilo Sesto.

Su actuación: el viernes a las 1.15 horas.

Betamax | Sabor a chicle sesentero

Tienen nombre de un formato de vídeo analógico introducido por Sony a principio de 1975, pero al contrario que éste su sonido no está descatalogado. El dúo, formado por Mónica Díaz (voz) y Miguel Bárcenas (guitarrista y compositor), se centra en el sonido pop de los 60 (Beatles, The Supremes), aderezado con algo de surf y rock and roll. Que nadie se olvide de Mocedades tampoco. A principios de este año presentaron su primer disco, titulado El más difícil todavía. Un trabajo producido, grabado y mezclado por Conde, que ha trabajado con bandas de renombre en Málaga como Fila india. Canciones pegajosas para agarrar a la chica que tengas al lado y bailar pegados. Una perfecta banda sonora para los primeros capítulos de la serie Cuéntame.

Su actuación: el sábado a las 22.00 horas.

Recomendamos escuchar: Te esperaré, Sunset Boulevard y Todo es posible.

Más información: http://betamax86.bandcamp.com/releases.

Bud Spencer Band | El clásico de rock y blues

Son los veteranos, pero en directo los años no hacen más que sumar alicientes. Esta banda, que nació como el primer conjunto andaluz homenaje a Creedence Clearwater Revival en 2004, ha dado un significado nuevo a un sinfín de temas míticos de rock y blues. Dylan, Free, Canned Heat, The Doors, Chuck Berry, the Who o los Rolling Stones. Se enfrentan a eso y más. Los encargados de poner la nota setentera al Ojeando son Miguel Díez (voz), Eusebio Flores (batería), Jesús Zotano (guitarra), Sebastián Rodríguez (bajo), Gustavo Herrera (armónica) y Miguel Olmedo (guitarra).

Su actuación: el sábado, a las 00.30 horas.

The loud residents | Actitud punk y sonido garagero

La banda, conformada por tres chavales menores de 20 años, combina garage, stoner y post-punk a la perfección. Un mezcla particular de géneros que ya ha sonado en filiales de la BBC y Radio 3. El conjunto ruidoso, que comenzó allá por 2011 siendo un cuarteto, quedó finalista en el concurso de maquetas del Festival Internacional de Bèniccassim (FIB) el año pasado. También han conseguido llegar a la final del concurso Málaga Crea Rock, que se celebrara a finales de agosto en la feria de la ciudad. Jóvenes promesas que aspiran a convertirse en auténticas estrellas del rock.

Su actuación: el viernes a las 00.00 horas.

Recomendamos escuchar: Hypersonika, Mafia y Zombie Kid.

Más información: http://theloudresidents.bandcamp.com.

Mención especial a WE ARE NOT DJ, que pondrán banda sonora a la piscina lounge del festival, a la que sólo tendrán acceso los que hayan comprado la entrada. Los Planetas, Lori Meyers, Love of Lesbian, Niños Mutantes, Two Door Cinema Club o The XX son algunos de los grupos que formarán parte de su repertorio.

Una magnífica oportunidad que se le presenta a muchas bandas locales, así como a los visitantes por sus alicientes complementarios (gastronomía, paisajes, etc.).