Animacomic, el III Salón de la Animación, el Manga y el Cómic, ha abierto sus puertas hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) con un éxito de público que ha superado todas las expectativas. Sólo en el primero de los dos días que dura el salón ha alcanzado el número total de visitantes de la edición anterior. El evento, inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el concejal de Juventud, Luis Verde, el concejal de Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, Chantal Pérez, ha contado además con un amplio programa lúdico de talleres, actividades vinculadas a la cultura asiática, teatro coreano y proyección de largometrajes.

Entre los momentos más destacados del sábado día 5, cabe subrayar la clase magistral sobre matte painting impartida por el diseñador Carles Marsal, que ha contado con soportes y herramientas gráficas de última generación, por gentileza de las marcas Wacom y Adobe. Carles Marsal, responsable de campañas para Grupo Planeta, Vanity Fair, Desigual o Privalia, ha desvelado los secretos de las nuevas tecnologías aplicadas a la ilustración.

Los aficionados al cómic tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presentación del álbum Los Hijos de Aramar, de Jos Tikismikis, de la nueva época de la revista El Arca de las Historietas, con varios de sus autores, o del Universo de Malefic Time, de Luis y Rómulo Royo, con enorme éxito de público. El humorista Raúl Cimas también hizo las delicias de sus fans, presentando su primer libro de viñetas "Demasiada pasión por lo suyo".

En la zona de Ludoteca se han desarrollado interesantes presentaciones de novedades de las primeras marcas nacionales del mundo del juego de mesa.

El escenario, en el patio central de Palacio de Ferias y Congresos, ha estado repleto de coloristas números de baile K-Pop, los concursos Animacomic Got Talent y Cosplay, además del esperado concierto de Gothic Dolls.

En el apartado de proyecciones, los aficionados han vuelto a disfrutar en pantalla grande de la película Los Vengadores, sobre los superhéroes más famosos de Marvel, además de un pase exclusivo del proyecto de animación Artpoética, de la productora andaluza La Claqueta. Como novedad este año, en el auditorio principal del Palacio de Ferias se ha representado la obra teatral Kkotugasksi Nori, una divertida farsa tradicional coreana del siglo VII.

Al caer la noche, Animacomic se vistió de largo con la pasarela de cosplay que se celebró en Muelle Uno.

Esteban Maroto, maestro indiscutible del noveno arte.

Mañana domingo llegará uno de los momentos más esperados por los aficionados con la charla de Esteban Maroto, dibujante de Red Sonja, Vampirella y creador de inolvidables historias de fantasía épica, que presentará en exclusiva para Animacomic su esperado regreso a la primera fila del cómic español, con dos nuevos libros.

Igualmente, Alfonso Azpiri y los chicos de IFAA nos traerán el proyecto de la franquicia de Lorna, el personaje más famoso del dibujante madrileño, con nuevos libros, merchandising y su proyecto de adaptación a imagen real.

Los responsables de la revista Cthulhu presentarán su último número, dedicado a Bram Stoker.

Además, destacan los talleres de profesionales del dibujo como Agustín Padilla y Sara Vallecillos, y de rotulación por Alex Ogalla.

El domingo sigue siendo el día más familiar en Animacomic, donde los más pequeños y sus padres podrán disfrutar de la divertida Lego: la película, en el auditorio de Fycma, y la charla y exposición de los Invizimals, éxito internacional en series de animación.