El pequeño pueblo de Genalguacil vuelve a albergar sus Encuentros del Arte, que celebran su vigésimo aniversario con esta edición. Del 31 de julio hasta el 14 de agosto creadores, turistas y los habitantes de la villa, de tan solo 500 habitantes, convivirán con el arte a la vuelta de la esquina.

Un total de 11 artistas darán rienda suelta a su imaginación y creatividad durante esos días. para que en la segunda semana se puedan disfrutar de sus obras. Elegir los proyectos finalistas no ha sido fácil, según confirmó el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Herrera. El número de iniciativas presentadas asciende a 95, y todas ellas de «muy alta calidad», de acuerdo con las palabras de Herrera.

Entre los artistas seleccionados este año se encuentra el polémico Eugenio Merino, destacado por sus controvertidos trabajos sobre Francisco Franco, que suscitaron sendas demandas desde la fundación en honor al dictador. En Genalguacil elaborará junto con Juan Francisco Casas un mural de grandes dimensiones que simulará ser un falso cartel de bienvenida al pueblo.

Otra iniciativa llamativa es la que se propone realizar Juan Zamora. El madrileño desarrollará un dibujo sobre una de las casas del pueblo que solo podrá ser contemplado desde el torreón-mirador del Museo de Arte Contemporáneo del municipio o a través de programas como Google Maps.

Las redes sociales tendrán un protagonismo especial, ya que este año se realizarán sesiones en streaming y difusión al minuto. Para ello contarán con las reconocidas tuiteras y agitadoras culturales Semíramis González y Laura Cano.

Los Encuentros del Arte suponen un importante incentivo para Genalguacil. Su alcalde reconoció ayer que la cita constituye el «motor económico» del pueblo. Esta edición contará con un presupuesto de más de 100.000 euros, de los cuales 80.000 los aportará la Diputación Provincial. En esta línea también se manifestó Elías Bendodo, presidente del ente supramunicipal, reconociendo la apuesta del organismo provincial por la cultura: «La cultura no es un gasto, sino una inversión». Así que durante dos semanas, las calles del pequeño pueblo del valle del Genal se convertirán en una de las mayores inversiones del país en arte.