Comienza el verano y llegan las vacaciones con la promesa de horas dedicadas al descanso, a tomar el sol, visitar a la familia y amigos o viajar. Eso sí, siempre con un libro a mano para amenizar el día y sumergirnos en ese otro tipo de viajes, mucho más baratos y que no necesitan de coger un avión. Los viajes de la mente y de la imaginación, tan necesarios para desconectar de la realidad y la rutina, paso previo para que el descanso sea realmente efectivo.

Los colaboradores habituales del suplemento Libros os proponemos 24 títulos para estas vacaciones. Desde ensayos a novelas, en sus distintos géneros. La variedad está servida y, además, con el tiempo estimado de lectura. Se calcula que cada página se tarda en leer un minuto. Es verdad que no es igual leer una página de Circo Máximo de Santiago Posteguillo que del libro de poesía Dones, de John Burnside, dos de las propuestas. Sin embargo, al menos nos servirá para planificar las lecturas de verano en función del tiempo que se tarda.

Virginia Guzmán, Lucas Martín, Javier García Recio, Alfonso Vázquez, Fernando Baudet, José Antonio Sau, José Vicente Rodríguez, Miguel Ferrary, José María de Loma, Raquel Espejo, José Luis G. Gómez y Fran Romero proponen 24 libros de distinto género y tamaño, que oscilan entre ¡Abajo el Colejio!, una divertida novela de Impedimenta de humor británico y 112 páginas con ilustraciones y Circo Máximo, el libro de mayor tamaño de esta selección, con sus 1.197 páginas.

Quizás una de las elecciones más habituales para el verano sea la novela negra y policiaca, que ofrecen emoción, intriga y tramas adictivas, ideales para las vacaciones. En este apartado planteamos varios títulos como Foto movida, de Miguel Mena, con el ambiente ochentero de la Movida madrileña, tan de moda ahora con diferentes revival. Para los que busquen un estilo clásico, La rubia de ojos negros es la elección perfecta, en la que Benjamin Black resucita el espíritu de Raymond Chandler en una estupenda novela. También está Una flor del mal, propuesta novedosa en la que el mundo del arte y el misterio se dan la mano.

La ciencia ficción es también una buena apuesta para estas fechas. Dos propuestas aspiran a ocupar nuestro tiempo. Y mañana serán clones es una fantástica novela clásica con un planteamiento notable: la humanidad expulsada de la Tierra es obligada a colonizar otros planetas del Sistema Solar y adaptarse a ello. También se incluye una de las sensaciones literarias del momento: Aniquilación, primera novela de una trilogía diferente y que aspira a marcar época.

La fantasía también está presente en esta lista, de la mano de Neil Gaiman, uno de sus grandes maestros y una de sus grandes novelas, American gods.

Pero las novelas también nos invitan a la reflexión y a la diversión. Un viaje a la India demuestra que Tavares es uno de los grandes narradores actuales, como ocurre con David Eggers y Un holograma para el rey, que ofrece una historia muy actual. La visión femenina la aporta Alice Munro con La vida de las mujeres, mientras que Circo Máximo nos ofrece la opción más aventurera.

El humor también tiene que estar presente, con una parte importante de la visión británica, como en el comentado ¡Abajo el Colejio!, pero también en la novela de E. M. Delafield La dama de provincias prospera, segunda parte de la saga de esta autora británica. John Julius Reel ofrece una hilarante visión de un neoyorquino en Sevilla en ¿Qué hago yo aquí? La opción más española es Fernando Aramburu y su reunión de una tribu de poetas desquiciados en un pueblo ignoto recogida en Ávidas pretensiones.

Los clásicos siempre son bien recibidos en estas fechas. El reciente fallecimiento de García Márquez es una buena excusa para releer o adentrarse por primera vez en Macondo, con Cien años de soledad. La dama de blanco traerá misterio y terror gótico a nuestras vacaciones, mientras que un John Steinbeck diferente se ofrece en Viajes con Charley, en los que resalta sus viajes por Estados Unidos con su perro, una amena road movie literaria.

Los ensayos también encuentran su espacio para las vacaciones. El 100 aniversario de la I Guerra Mundial nos ofrece un buen puñado de libros sobre este hecho histórico, aunque destacamos 1914, de Margaret MacMillan, que nos aclara por qué comenzó el conflicto. Y dos estudios distintos pero muy amenos: Hergé, hijo de Tintín y Fuego y cenizas, ensayo sobre política.

El periodismo está presente con dos grandes autores, aunque diferentes. Julio Camba con su afilada pluma en su incursión en la novela con Destierro y el matrimonio de Restrepo, mientras que podremos conocer más al creador del periodismo gonzo, Hunther S. Thomson en El último dinosaurio, que recoge las entrevistas concedidas.