El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón dirigirá la nueva escuela de televisión del centro cultural La Térmica, en Málaga, donde quince alumnos aprenderán los secretos de la narrativa, el guión y la producción, en una iniciativa en la que colabora la Sociedad General de Autores (SGAE).

La Térmica TV recibirá a profesionales de las series nacionales que, durante ocho meses, instruirán a los alumnos, de manera teórica y práctica, sobre cómo contar historias en la televisión, y el trabajo final será la redacción por grupos de un episodio piloto de 50 minutos de duración.

Gutiérrez Aragón ha explicado que la escritura de guiones y la formación en televisión en general es ahora un importante nicho de empleo, ya que la audiencia de la ficción televisiva es bastante elevada en España, y "se crean y se consumen muchos contenidos", ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado.

Además, ha detallado que los grupos en los que se dividirán los alumnos tendrán que empezar a trabajar en una historia que tendrá continuidad a lo largo del curso y finalizará en la escritura del episodio piloto.

Por su parte, la codirectora de La Térmica TV, Virginia Yagüe, ha apuntado que esta escuela "pondrá en valor la necesidad de dar un enfoque absolutamente práctico" a esta iniciativa para garantizar una preparación de calidad y tutelar a los alumnos en un escenario real, ya que la formación se orientará a lo que se demanda actualmente en las diferentes cadenas de televisión nacionales.

El primer curso comenzará el próximo noviembre y se extenderá hasta junio de 2015, durante los lunes y martes de semanas alternas y con profesores fijos que harán el seguimiento principal, aunque contará con invitados que intervendrán a lo largo de los trimestres.

La escuela también trabajará aspectos básicos como la producción ejecutiva, los desgloses de guión y el trabajo interactuado como productores, directores y actores. EFE