­A la gresca por el impacto económico que generará la corrida de José Tomás en la Feria de Málaga. Durante la presentación de los carteles del ciclo agosteño, la pasada semana, se mencionó que la actuación del diestro de Galapagar podría suponer unos 12 millones de euros para nuestra ciudad; el argumento, un supuesto estudio del profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, Juan Medina García-Hierro. El docente se ha puesto en contacto con La Opinión de Málaga negando que ni Coso de Badajoz, la empresa gestora de La Malagueta, ni la Diputación, la institución de la que depende la plaza, se hayan puesto en contacto con él para realizar un estudio taurino. «Y por todo ello, quiero desmentir rotundamente las informaciones recogidas en la nota de prensa, remitida a diversos medios de comunicación, relacionadas con mi participación en un informe, a todas luces inexistente, sobre el impacto económico de la feria taurina de Málaga 2014», zanjaba la nota de Medina.

Horas después, los responsables de Coso de Badajoz salieron al paso del comunicado del profesor asegurando «que en ningún momento se contrató los servicios» de este economista «ni tampoco se difundió nota de prensa alguna» en este sentido. A la redacción de este periódico llegaron la semana pasada dos comunicados al respecto de la presentación de los carteles agosteños, una de Coso de Badajoz en la que, efectivamente, no se mencionaba en ningún momento a Medina y otra de la Diputación Provincial, en la que se puede leer lo siguiente: «El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha presentado los carteles de la feria taurina de Málaga y ha destacado que solo la presencia de José Tomás generará en la ciudad un impacto económico de 12 millones de euros. Bendodo se ha apoyado para dar esta cifra en el avance de un estudio que está realizando el profesor Juan Medina, titular de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, por encargo de Coso de Badajoz, S. L., empresa concesionaria de La Malagueta».

Lo cierto es que Coso de Badajoz adjuntó con su aclaración un estudio encargado al profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Rafael Esteve Secall. Baile de nombres, pero mismo resultado, puesto que el docente malagueño asegura que la presencia de José Tomás sí generará los citados 12 millones de euros. Sigamos la argumentación de Esteve Secall: «Hay estudios que evidencian un incremento en los abonos de feria de otras ciudades que se multiplican por 3 y por 4 cuando él torea. Entre otras razones porque las empresas venden el abono completo, nunca la corrida suelta. También los hoteles de las ciudades se están sumando a esa moda que no es sino la respuesta de la oferta a una demanda que la supera claramente. Obviamente hago abstracción de las reventas que hacen su agosto con este torero. Y junto con los hoteles el sector de restauración resulta grandemente favorecido».

Continúa el experto: «Hagamos una aproximación. Sobre las diez mil localidades de la plaza de la Malagueta, cuyo aforo va a llenarse en la mitad de las corridas de toros, y con buenas entradas en las otras tres, en la de rejones y algo menos en la novillada con picadores (me olvido de las de promoción), pongamos un volumen de entradas vendidas de 80.000 en toda la feria. A un precio medio de 50 euros tenemos unos 4 millones de euros de ingresos».

El profesor de la UMA llega a las siguiente estimaciones: «El diez por ciento (500 personas) de los abonados gastarán 1.000 €/día, total tres millones de euros de gasto. 20 por ciento (mil personas) gastarán 500 €/día, es decir otros 3 millones. 30 por ciento (1.500 personas) gastarán 250 €/día, total 2, 250 millones. Y el 40 por ciento restante (2.000 personas) gastarán 125 €/día, total, 1,5 millones de euros. En suma, pues, estimamos que esos cinco mil aficionados generarán un gasto turístico fácilmente estimable en 9,75 millones de euros». No termina ahí: «Y al resto de aficionados -abonados o no-, una media de tres mil, le aplicamos un gasto medio diario de 40 euros por ocho días (las seis corridas de toros más la novillada y la de rejones) alcanzamos una cifra adicional de gasto turístico de 960.000 euros. Son pues algo más de 10 millones y medio de euros en gasto turístico puro». Pero hay más: «No cuantificamos el coste de los desplazamientos de viaje que también son gasto turístico. Solamente aplicando una media de 150 euros de ida y otros tantos de vuelta como gasto de transporte a los cinco mil foráneos que, como mínimo vendrán atraídos por el fenómeno Tomás, eso nos da una cifra adicional de 1,5 millones de euros». Y todo eso, dice Esteve Secall, «sin contar con los efectos económicos inducidos ni con los efectos mediáticos y publicitarios de Málaga y la Costa del Sol».

Antes de la publicación del estudio del docente de la UMA, algunos críticos taurinos como Antonio Lorca, de El País, ya hablaban de cifras «exageradas» las empleadas por la Diputación de Málaga a la hora de cifrar el impacto económico de la presencia del diestro de Galapagar: «Sorprende esta altísima cifra porque los estudios de Juan Medina referidos al periodo 2007-2009 concluyen que el impacto económico de José Tomás en una ciudad media es de 1,48 millones de euros, y, concretamente, la cantidad referida a Málaga asciende a 1.694.953 euros. Asimismo, el movimiento económico generado por la presencia del torero en las recientes ferias de Granada y León se ha calculado en torno a los 4,4 millones de euros, resultado de la suma de los efectos directos, indirectos e inducidos de los dos acontecimientos».