­El Festival de Málaga-Cine Español ha sacado la calculadora para hacer números y los resultados que ha obtenido han sido positivos. En la edición de este año la cita ha generado más de 40 millones de euros en total. El balance fue presentado ayer por el todavía concejal de Cultura, Damián Caneda, junto con el director del Festival, Juan Antonio Vigar, y Francisco Navas y Esperanza Nieto, pertenecientes a Analistas Económicos de Andalucía, la empresa que se ha encargado de realizar este primer informe de las cuentas del Festival.

La organización del Festival resulta muy rentable para la ciudad según las cifras. Por cada euro invertido por el Ayuntamiento, la ciudad recupera 20. Además, unos 34 millones de euros han beneficiado directamente a la ciudad. De esta cantidad, 13 millones se han generado en la economía malagueña y unos 5 fuera de la ciudad, lo que arroja un total de 18 millones. También se han creado 150 puestos de trabajo a tiempo completo y más de 200 de personal eventual y colaboradores. Si a las cifras anteriores sumamos los 21 millones derivados del estudio de medios de comunicación más casi 2 millones en concepto de impuestos, obtendremos un resultado que se eleva hasta los 41 millones de euros.

Más cifras. El número total de visitantes y participantes fue de aproximadamente 130.000. De estos, el grueso eran residentes de la ciudad (73%), lo que da la impresión de que los malagueños se vuelcan con su festival, como aludió Caneda. De los visitantes foráneos, el 14% pernocta en la ciudad. La mayoría de ellos (65%) lo hace en hoteles, seguido de casas de familia o amigos (26%) y pensiones o albergues (8%). La estancia media en la ciudad es de tres noches. En cuanto al gasto promedio de cada grupo, los residentes realizan un desembolso de 40 euros al día mientras que los visitantes gastan 108 euros. El gasto medio se estima en unos 50 euros por día. Igualmente, los turistas han evaluado la oferta cultural de la ciudad y los datos también son óptimos. El patrimonio histórico sobresale con una nota de 8.2, seguido de la oferta complementaria con 7.9 y los museos con un 7. La mayoría del público asistente (73%) lo constituían jóvenes menores de 35 años.

Los empresarios también se muestran satisfechos con los efectos económicos que genera el Festival. Casi todos (98%) asegura que sus repercusiones son positivas sobre la actividad económica de Málaga. La mayoría de los preguntados (34%) estimaban que el incremento de la actividad se situaría entre el 15% y el 25%. En relación a los sectores en los que la repercusión es mayor, todos señalan al comercial y a la restauración como el principal beneficiario, seguido por el reconocimiento a la ciudad. El estudio de medios, elaborado por Kantar Media, alcanza una cifra de 20 millones de euros, correspondientes a un total de 12.626 referencias, la mayoría en internet y prensa. Todos estos son datos más o menos tangibles, es decir, se pueden medir. Por otro lado, el Festival también reporta «bienes inmateriales», como el fomento del talento, la creatividad y la innovación, variables difíciles de medir pero que en algunos casos aportan más.