En medio de la polémica sobre el estudio encargado por la empresa Coso de Badajoz relativo al impacto económico que va a provocar la presencia de José Tomás en los carteles de la Feria Taurina de Málaga 2014, ya se deja sentir el fenómeno tomasista en La Malagueta.

Ayer, a las 11 de la mañana, se abrían oficialmente las taquillas de la plaza de toros de nuestra capital, y desde horas antes eran numerosos los aficionados que se congregaban en los alrededores del coso para adquirir sus abonos. De este modo, a la hora en que oficialmente comenzaban a despacharse las entradas de una feria que ha tenido múltiples elogios, una larga fila rodeaba buena parte del coso del Paseo de Réding.

Aunque ayer se podían, simultáneamente, renovar los abonos de la pasada temporada y adquirir nuevos, en su mayor parte los presentes a la primera jornada eran personas interesadas en hacerse por primera vez con un asiento fijo en los tendidos de La Malagueta para presenciar un ciclo compuesto, al margen de la corrida mixta en la que estará presente el de Galapagar con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza el 23 agosto, por otras cinco corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores entre el 17 y el 24 de este mes.

La mayoría de los abonados de años anteriores, que tendrán su localidad reservada hasta el 20 de julio, aguardarán a los próximos días para proceder a su renovación, no esperándose que se produzca un número significativo de bajas.

Como ya ocurriera el pasado año, se ofrece la posibilidad del pago fraccionado con domiciliación en Unicaja; así como la opción de no hacer colas y adquirir los abonos a través de la página web de la empresa: www.cosodebadajoz.com. Una de las novedades de este año es la oferta de palcos vips para empresas y grupos, con servicio de catering y acondicionados de un modo especial.

Con esto, y tras un día de venta de abonos en horario de mañana (de 11.00 a 14.00 horas) y de tarde (de 18.00 a 21.30 horas), las cifras del impacto JT ya dejan sentirse en La Malagueta. Casi 4.000 de los 5.000 abonados sobre los que realizaba sus cuentas el profesor Rafael Esteve, y que es el objetivo mínimo de la empresa, ya se consiguieron en la primera jornada de taquillas; si bien es cierto que ya existía un importante número de reservas que fueron tramitadas en el día de ayer. Por cierto, muchas peticiones de fuera de Málaga, especialmente de Valencia, Zaragoza, Cataluña, Francia y América.

La sola presencia de José Tomás en los carteles casi cuadruplica el número de abonados en sólo un día, ya que en 2013 apenas sí se superó el millar. Con esto, tampoco parece decabellado que en los días que restan hasta el 8 de agosto, fecha límite para abonarse, pudiera alcanzarse el récord histórico de abonados en La Malaguetas, los 5.300 de la feria de 2010, precisamente la última en la que el madrileño estuvo acartelado en este abono.

No obstante, y a pesar de las colas de ayer, la gran marea está aún por llegar. Está anunciada para el sábado 9 de agosto. Ese día, a las 11 de la mañana, comenzará la venta de entradas sueltas, que previsiblemente se agotarán en pocas horas para la corrida del 23 de agosto. Además, se espera que no sea el único no hay billetes del ciclo, ya que también es previsible que se agote el papel para los festejos del miércoles 20 (con El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, con reses de Victoriano del Río) y el 22 (con Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares, con reses de Zalduendo).

Este espectacular aumento en el número de las entradas también se ha dejado sentir en las otras plazas en las que se ha anunciado a José Tomás en la presente temporada, como es el caso de Granada, un coso en el que el empresario Simón Casas, socio de José Cutiño y Federico Beltrán en La Malagueta, anunció la venta de más de 8.000 localidades abonadas, de las que el primer día de venta se despacharon alrededor de 6.000 abonos, un 400 por ciento más que el año anterior. No obstante, el caso de Granada o el de León, la otra plaza en la que Tomás ha hecho el paseíllo esta campaña, tiene una diferencia importante con respecto a la Feria de Málaga, ya que el abono de nuestra capital duplica en espectáculos a los anteriores, y por tanto su precio es superior. Lo que no se diferencia es el descuento aplicado al abonado, de un 10 por ciento.