Muchos creen que no son buenos tiempos para la literatura, y menos para embarcarse en la aventura de abrir una editorial. Pero hay personas que no piensan igual. De este pensamiento nace Ediciones Arconte, una nueva editorial a caballo entre Málaga y Córdoba capitaneada exclusivamente por escritores. Enrique Cabrera, Jeremías de Manuel y Juan José Téllez son de los impulsores del proyecto. Téllez se encarga en destacar este dato: «Nos diferenciamos en que somos una editorial formada por escritores».

La editorial se ha echado a andar con un libro recién llegado a las librerías: Relatos insólitos, que fue presentado ayer. Previamente se habían dado a conocer en Madrid y en Córdoba, «con muy buena acogida», asegura el editor.

El primer libro de Ediciones Arconte se trata de una antología de relatos de terror y fantasía, «más bien de weird fiction o ficción extraña en la onda de H. P. Lovecraft o Robert E. Howard», puntualiza Téllez. Entre los autores se encuentran Laura Gallego, Teresa Viejo, Emilio Calderón y el propio editor. «Es una obra muy recomendable para personas a las que no les gusta el tipo de literatura de zombies y sangre», afirma Téllez.

El plan de futuro se basa en cubrir un hueco que consideran que no cubre ninguna otra editorial. Aunque no quieren centrarse en ningún género ni formato, una idea que tienen es publicar novelas de viajes con una extensión de 50.000 palabras. «Este formato tienen muchas ventajas. Entre ellas, que hay poca competencia en el mercado y que puede salir a un precio más asequible para el lector», explica el editor. También quieren dar visibilidad a autores malagueños y andaluces. Para octubre tienen previsto publicar un libro de Emilio Calderón: La pirámide.

La editorial surgió de las malas experiencias previas que este grupo de escritores había tenido con otras empresas. Por eso quieren destacar sobre todo que en Ediciones Arconte se tiene en cuenta al autor. «Leemos todos los manuscritos que nos llegan e intentamos dar una respuesta personalizada», asegura Téllez.

En mayo, Relatos insólitos vio la luz después de meses de trabas y dificultades. Al ser una editorial nueva, no solo tenían que posicionar el libro, sino también su empresa. «Tuvimos muchos problemas con la distribución, pero ya podemos decir que el libro está implantado en el mercado», confiesa el editor.

De cara al futuro tienen previsto llegar a la próxima campaña de Navidad con los dos libros que tengan en el mercado. Y después, seguir publicando más. No solo novelas de viajes, sino de todo tipo de géneros. Y, ya saben, están abiertos a autores noveles.