La quincuagésima quinta edición del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja arrancará mañana con su programa de actuaciones más extenso, que se prolongará hasta el 26 de julio y que cuenta con Carmen Linares y Diana Navarro como principales atractivos.

La Fundación Cueva de Nerja, organizadora del certamen, ha optado por segundo año consecutivo por programar actuaciones gratuitas fuera de la gruta, y, en este sentido, el corazón turístico de Nerja, el Balcón de Europa, será escenario de cuatro veladas a partir de mañana que servirán de anticipo a los conciertos en el interior de la cueva.

El objetivo es evitar someter a la cavidad a una actividad excesiva "por motivos de conservación de la misma", según han informado a Efe fuentes de la fundación, que han precisado que se mantiene el presupuesto de la pasada edición con 230.000 euros.

Ya el pasado año, se redujo el aforo a 500 localidades tras la eliminación del graderío de la sala del Ballet o la Cascada, que desde 1960, un año después del descubrimiento del yacimiento arqueológico, acoge el festival.

Asimismo, se eliminaron los camerinos y se limitaron las actuaciones en el interior de la cavidad a cuatro, por recomendación del Consejo Científico de la Fundación, que buscaba mitigar el impacto de esta celebración sobre la cueva.

Los conciertos en la cavidad de este año comenzarán el 23 de julio con el sexteto de cuerda Ensemble Quirin, formado por miembros de la orquesta alemana de la Academia de Cámara Neuss, fundada en 1982, y al día siguiente, actuará el Ballet Nacional de Perú, con la coreografía "Preludio 2014", creada expresamente para el festival.

La tradicional cita de esta celebración con el flamenco llegará el día 25 de julio de la mano de Carmen Linares, quien presentará sobre el escenario una versión revisada de su espectáculo "Ensayo flamenco", en el que canta a los poetas españoles más reconocidos internacionalmente, como Lorca, Alberti o Juan Ramón Jiménez.

Finalmente, cerrará el festival en la cueva la malagueña Diana Navarro, que ofrecerá un concierto sinfónico junto a la Orquesta de Aljarafe, para el que ya no quedan entradas disponibles.

En cuanto a las actuaciones en el Balcón de Europa, comenzarán con la nerjeña Nuria Fergó y un repertorio de coplas, con el acompañamiento de la Orquesta Provincial de Málaga, y al día siguiente, el escenario lo ocuparán el barítono Iñaki Fresán, el pianista Juan Vicente y la coral Alminares.

El día 21 de julio actuará el violinista libanés Ara Malikian y la compañía de danza de Fernando Hurtado coreografiará su música, y el 22 de julio, la Banda Municipal de Nerja pondrá el punto y seguido a un festival que en sus cuatro primeros días pretende dar protagonismo a artistas locales.