El municipio de Gaucín celebra este fin de semana la XVI edición de su Festival Flamenco ´Del corcho Valle del Genal´, una cita obligada en el calendario de los festivales flamencos de verano de la provincia de Málaga y por el que han pasado ya figuras de primer nivel del flamenco de nuestro país.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, acompañado del alcalde de la localidad, Pedro Godino, ha presentado estas jornadas que darán comienzo esta misma tarde. Florido ha puesto de manifiesto "el apoyo del ente supramunicipal en la conservación del arte flamenco, una disciplina que goza de gran arraigo y tradición en esta provincia del sur de España".

Por su parte, el regidor ha indicado que la celebración de dos días de duración, y a la que se espera que asistan en torno al millar de personas, comenzará a las 20:00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento, con la presentación del libro ´Lo que dicen los papeles, 15 años del Festival Flamenco de Gaucín. Noticias de Prensa´, del vecino de la localidad y conocedor de la historia de este festival Francis Prieto.

La publicación recopila archivos extraídos de recortes de periódicos, revistas, carteles y diversa documentación recopilada por el autor que dará una idea al lector de la dimensión que ha adquirido el festival con el paso de los años.

A continuación, la plaza del Santo Niño acogerá un concierto gratuito a mano de Manuel Gerena y Carlos Macías al cante, y Juan Ignacio González y Eduardo Macías a la guitarra. Será a partir de las 23:00 horas.

Asimismo, el sábado 26 de julio, en el Pabellón Municipal tendrá lugar la gala flamenca que cierra el festival. Miguel de Tena con la guitarra de Paco Javier Jimeno, Juana Salazar ´La Tobala´ y Manuel Fernández ´El Titi´ con la guitarra de Paco Sierra, y el bailaor Pepe Torres acompañado de David ´El Galli´ y Guillermo Manzano con el toque de Paco Iglesias, se subirán a las tablas.

La gala tendrá lugar a las 23:00 horas y el precio de las entradas, que se pueden adquirir en el ayuntamiento y en taquilla, es de 10 euros.

Historia

Godino ha repasado la historia de este festival, cuyo origen se remonta al año 1997, cuando un grupo de amigos bajo el nombre de ACAPELA decidieron organizar actos culturales en el municipio, siendo el primero de ellos la ´Noche flamenca en el Castillo de Gaucín´, para poder escuchar flamenco en vivo en una tierra con un gran arraigo a este arte (Gaucín cuenta con sus propios cantes autóctonos).

El éxito de esta fiesta fue tal que se planteó crear todos los años el mismo evento con formato de festival de flamenco. El mismo año, en agosto, se celebró el primer Festival de Cante Flamenco ´Valle del Genal´. Desde 1997 hasta nuestros días se han organizado 15 ediciones, con distintos nombres, pero con el flamenco como hilo conductor.