David Aja se ha levantado este sábado "especialmente con sorpresa" al enterarse de que esta noche se había alzado con dos Premios Eisner, a mejor número y mejor portadista por "Ojo de Halcón", durante la ceremonia celebrada en la Convención Internacional de Cómics de San Diego (Comic-Con).

"Esta vez me ha pillado especialmente de sorpresa porque, entre otras cosas, pensé que era mañana, vamos, que era esta noche. Estaba un poco en la parra", ha contado el ilustrador a Efe mientras pasa el día con su familia e intenta "asimilar" que, por segundo año, ha conseguido el Eisner a mejor portadista por "Ojo de Halcón" (Marvel/Panini).

"Este premio me parece una locura, ¡dos años seguidos es una pasada!, pero que también hayamos ganado Matt Fraction y yo el premio al mejor número (por "Hawkeye #11:'Pizza Is My Business') es una pasada, porque es un número muy especial, muy raro y arriesgamos mucho, me acuerdo que mientras lo estaba haciendo no sabía si lo iba a entender alguien", describe Aja (Valladolid, 1977).

Aunque los éxitos que este cómic ha reportado al vallisoletano y su compañero Matt Fraction pueden seguir aumentando en 2014, ya que también están nominados para los Premios Harvey en varias categorías, ambos han decidido ponerle fin a las historias de Clint Barton.

"Nos quedan dos número más, el 21 y 22, y ya lo dejamos. Es mucho mejor dejarlo en el momento que queremos nosotros, cerrarlo como queremos y hacerlo bien. Todo lo que empieza acaba, es lo ideal, y tener la oportunidad de hacer nosotros nuestra etapa, nuestros números, el poder haber cerrado nosotros, eso es muy bueno", confiesa.

Y es que, como añade, se trata de un cómic en el que cada número ha sido "una apuesta al más difícil todavía". "Nos hemos puesto retos a nosotros mismos, y también eso es muy cansado. Hay que saber hasta dónde puedes llegar y saber dejarlo bien. ¡Las películas también se acaban!".

Durante la ceremonia de estos premios, considerados los Óscar del cómic, también han sonado los nombres de otros dos españoles, aunque finalmente no han podido celebrar con Aja.

Se trata del zaragozano José Domingo, nominado a mejor edición en Estados Unidos de un material internacional por mejor "Aventuras de un oficinista japonés" (Bang ediciones), y la gallega Emma Ríos, en la categoría de mejor portadista por su obra "Pretty Dealdly" (Image).

Dos ilustradores que Aja, amigo personal de ambos, considera que son "la leche".

"'Aventuras de un oficinista japonés" creo que es uno de esos cómics que va a estar ahí para siempre, va a trascender. Y Emma con 'Pretty Deadly' lo está rompiendo", ha concluido este Pedro Almodóvar el cómic español.