Al tiempo que Claudia y Javi juegan a las cocinitas en la alfombra del salón, los acordes de 'Tan sólo quiero yo tu amor' van cambiando de color. «Quizá suene demasiado ska», señala Rafa, exigente con todo lo que sale de su guitarra. Laura, que va improvisando la melodía de la voz y buscando las palabras precisas para la letra, se queda pensativa. «A mí me parece que está bien así». Los hermanos Rafa y Laura Insausti capitanean Dry Martina, grupo malagueño que el próximo jueves 31 de julio adelantarán en el Cervantes (21.00 horas) las canciones de lo que será su segundo álbum, actualmente en pleno proceso de creación y del que ya han adelantado un EP de cuatro temas, entre ellos el citado single.

Los dos hijos de Rafa están más que acostumbrados a que papá y tita Laura compongan y graben en casa. Incluso hay ocasiones en las que son ellos los que exigen que se haga música. «Se ponen a bailar como locos y no hay forma de pararlos», confiesa Clara, la mamá, a quien le toca estar pendiente de los movimientos de los pequeños. También hay días en los que se suman el marido y la hija de Laura, Jonathan y Daniela; la tercera Insausti, Silvia, con su marido Miguel y la pequeña Gabriela, y Bea, hermana de Clara. Es entonces cuando las musas se van de paseo hasta que regrese la calma. Qué remedio.

Hace años que los grupos dejaron de contar con la comodidad de un estudio a tiempo completo en el que crear y pulir su material. Hoy sería una utopía pensar en aquellas maratonianas sesiones que, por ejemplo, protagonizaron los Beatles en Abbey Road, lugar que convirtieron en su segunda casa. Y también hace años que las discográficas metieron la cabeza dentro del agujero en el que aún siguen. Dry Martina, como la gran mayoría de bandas actuales, cuenta con un iMac, una tarjeta de sonido y un pequeño amplificador para hacer la mayor parte del trabajo desde casa. «Es todo un 'do it yourself' que no se queda en los asuntos musicales. También atendemos a las actualizaciones de la página web, las redes sociales, el diseño de la cartelería...», apunta Laura, que confiesa que «la casa de Rafa se ha convertido en un magnífico espacio de 'coworking'».

De esa forma artesanal nació su primer álbum, 'Momento Perfecto' (2012) y la cosa no fue nada mal: el elepé logró el aplauso unánime de la crítica y el Premio de la Música Independiente al mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas. También lo presentaron en el Cervantes y, como es natural, desean que las buenas vibraciones de aquella noche se repitan. Por ello se encuentran volcados en el concierto de presentación que el próximo jueves ofrecerán ante el público de su ciudad. «Queremos que sea una noche especial y hemos preparado muchas sorpresas», apunta la cantante, que también se ocupa de los mil y un detalles de la velada: proyecciones, decoración del escenario, vestuario... Además, Rafa y Laura -que vive a caballo entre Málaga y Tel Aviv- deben sacar tiempo para encerrarse en el local de ensayo, donde les eperan Jaime Fernández (trombón), Eric Pozzo (bajo) Christian Concha (batería) y Stefano Tomaselli (saxo), que completan la formación para el directo.

El nuevo álbum de Dry Martina contará con la colaboración de Toni Zenet en 'Si tu te vas', y los marcados ritmos de swing de 'Momento Perfecto' quedarán disueltos entre otros como el calypso o el rock steady. Los hermanos Insausti están entusiasmados con 'Que me quede como estoy', tema en el que han exprimido todo su bagaje soulero. «Es muy distinto a lo que hasta ahora hemos hecho, pero está quedando chulo», explica Rafa.

Para hacer frente al coste de este nuevo álbum, la banda decidió iniciar una campaña de 'crowdfunding' y logró que sus seguidores aportaran los 6.000 euros necesarios. «Una alegría inexplicable», comenta Laura. La gran acogida y el reconocimiento por parte de la profesión que ha recibido su primer larga duración les ha puesto el listón muy alto, pero ellos no piensan en premios: «Sólo queremos que la gente disfrute con nuestras canciones», explica Laura, que reconoce que la mejor recompensa es descubrir que alguien ha puesto una canción de Dry Martina como sintonía de su móvil. «Eso sí que es un premio», confiesa a la vez que descubre lo bien que su sobrina Claudia hace fotos con el teléfono.

Hoy los niños están en la guardería y Laura y Rafa se han quedado solos en casa. Comienza una nueva jornada Dry Martina: «Y un, dos..., un, dos, tres...».

Así suena el nuevo single de Dry Martina 'Tan sólo quiero yo tu amor'