¿Por qué Supersonic Man revisitado ahora?

Porque se cumplen 35 años de su estreno, el cine de superhéroes está de moda con las pelis de Marvel y conviene recordar que en España teníamos el nuestro, que era como una película de culto, conocida fuera de España, pero aquí estaba en el limbo. El actor que hacía de Supersonic -doble campeón de culturismo y especialista de cine- era amigo de mi padre y esa cercanía con el propio Supersonic me impulsó.

¿Qué papel tuvo el dibujante José Sanchis en el proyecto?

Piquer concebía los proyectos de manera innovadora y pensaba en la mercadotecnia, así que al mismo tiempo que la película sacó en Editorial Valenciana una adaptación en historietas que dibujaba Sanchis. Tuvo tanto éxito que se recopilaron en un álbum y se sacaron nuevas aventuras. Así que, aunque se olvidé, en los primeros 80 ya hubo un superhéroe español en ocho cuadernos a todo color.

¿Juan Piquer es un creador menospreciado en España?

Tengo entendido que en Valencia se le recuerda bastante. Murió en 2011 y a partir de entonces se le ha empezado a recordar en el ámbito del fantástico español. Ahora en internet es fácil encontrar información sobre él.

Pero para la crítica fue siempre como un director de segunda, de género?

Sí. Hacía un cine personal, a contracorriente. No era el único, porque estaban Paul Naschy y otros, pero lo que hacían era a espaldas de la industria, que se dedicaba al destape, el landismo y el cine social. No ha habido tradición de terror y por eso no se les ha comprendido bien.

Ahora el género sí que tiene fuerza en España. ¿Será pasajero o tiene cimientos sólidos?

Lo que pasa es que Amenábar hizo Los otros y luego todos le han imitado. Pero eso mismo hacía Juan Piquer 30 años antes y parece descubierto ahora por Amenábar: coproducciones rodadas en inglés, con actores extranjeros para exportar. No es una fórmula nueva.

Sí, pero ahora tiene un cierto aire intelectual y es aplaudido por la crítica.

Lo que sí que tenían era éxito de taquilla y llegaban a todo el mundo. ¿Sabe que las películas de Piquer estaban en el box office de EEUU? Pero somos muy cainitas y a muchos cineastas les ha costado calar en la crítica. Quizá el tiempo ponga las cosas en su sitio. Algunos estamos trabajando por ello.

¿Por qué el cine español tiene miedo a los superhéroes, puesto que no los ha habido desde Supersonic Man?

Esa es otra. Las reseñas de Supersonic son inclementes, cuando era una película de serie B en cierto punto autoparódica. Lo incontestable es que fue la primera película de superhéroes y la única. Solo por eso merece un respeto. ¿Por qué no ha habido más? Había que ver los hándicaps y problemas del cine español como industria.

¿No será porque es un campo en el que es imposible competir con Hollywood?

No. Recuerdo Alatriste, con un presupuesto importante y basada en un best seller y a la gente no le gustó, cuando es muy digna. El público está reñido con el cine español salvo excepciones.

O espera sobre todo comedias, como Ocho apellidos vascos, ¿no?

Cuando se habla de que el cine español bate récords suele ser porque Santiago Segura ha sacado una de Torrente. Las demás han estado una semana en la cartelera. Es una forma de trampear la realidad. A partir de la época de Pilar Miró el cine español ha estado muy enfocado hacia lo social.