«Una versión cañí no autorizada de Guerra Mundial Z». Así define el autor malagueño Jaime Noguera su primera novela, España:Guerra Zombi, «una parodia» del libro de Max Brooks -hijo de Mel Brooks- que luego produjo y protagonizó Brad Pitt para la gran pantalla. Las historias de ciencia ficción centrada en las invasiones zombi se han multiplicado en los últimos años impulsadas por series como The Walking Dead. El fenómeno no ha parado de crecer y buena prueba de ello es el éxito obtenido por la saga Los Caminantes, del también malagueño Carlos Sisí, que convirtió la Costa del Sol en el paisaje de un apocalipsis zombi. También Málaga aparece en España:Guerra Zombi, en la que Ronda juega un papel fundamental como ciudad-estado gestionada marcialmente por la Legión.

Desde la pasada semana, los lectores de Amazon pueden disfrutar de la versión digital de la novela de Noguera -al precio de 1,85 euros-, quien confirma que desde su lanzamiento se ha convertido en el segundo título de terror más demandado. «En cuestión de horas se convirtió en el segundo más vendido de la tienda de Kindle en la categoría de terror, superando a El don del lobo, de Anne Rice, lo que me supuso una gran sorpresa», comenta el malagueño, que confiesa que «gran parte del éxito» que ha recibido el libro en Amazon «ha sido la apabullante portada realizada por el artista malagueño Alejandro Villén».

Alejandro Noriega, un escritor mediocre, es el protagonista central de España:Guerra Zombi. Noriega es querido desde su refugio en un archipiélago noruego para redactar un informe de la ONU sobre la Guerra Zombi en España. Sus reticencias iniciales para viajar a la Península Ibérica, ocupada en su mayor parte por hordas de muertos vivientes, desaparecen cuando, junto a una jugosa cantidad económica, se le ofrece conocer el paradero de su familia, desaparecida durante la fase inicial de la pandemia. Lo que comienza como una tarea de recopilación de vivencias personales sobre la hecatombe zombi se convierte en un viaje pesadillesco, del Gibraltar ampliado a la fortaleza de Toledo, del País Vasco Independiente a la Barcelona nuclearizada, en la que Noriega se ve atrapado entre dos frentes que luchan por hacerse con el misterioso Profesor Saviola y su vacuna contra el virus.

Intriga geopolítica, nihilismo gore, humor negro, canibalismo, sexo duro, perversión, autorreferencias y cameos «a lo Torrente» son algunos de los elementos de esta primera incursión de Noguera -autor de numerosos ensayos de cine- en el mundo de la novela. «Tenía desde hace tiempo muchas ganas de meterme en la ficción. Había ganado anteriormente concursos de relatos y guión, así que me decidí por combinar mis dos géneros favoritos, la comedia y el terror, en lo que creo que se me da mejor: la parodia», asegura.

Aún es pronto para saber cuándo llegará a las librerías España:Guerra Zombi, aunque Jaime Noguera sostiene que ya tiene «una editorial interesada». «Me dijeron que hasta octubre no había nada, así que, a la espera de posibles confirmaciones, me decidí a presentarlo al concurso de Amazon-La Esfera de los Libros, a ver qué tal». Ahora está en manos de los lectores y sus votos que este relato sobre un país habitado muertos vivientes aparezca en su versión en papel por clamor popular.

Tras los pasos del Führer en la pantalla

La primera novela de Noguera aparece pocos meses después de la presentación de Hitler en el cine (T&B Editores), título donde el malagueño recorre a través de 101 títulos las andanzas del Führer en la gran pantalla: desde la mítica caricatura de Chaplin en El gran dictador hasta el escalofriante retrato que perfiló Bruno Ganz en El hundimiento. «Hitler es el villano perfecto», declara Noguera. Este completo análisis sobre los kilómetros de metraje que el cine le ha dedicado al dictador alemán también desvela la afición de Hitler a coleccionar cortos de Mickey Mouse o «su deseo de que el Reich contara con un filme como El acorazado Potemkin» para ensalzar su gobierno. j. z. málaga