­Unas 25.000 velas volverán a iluminar el cielo de Guaro durante dos fines de semana de septiembre en el festival de la Luna Mora, que este año celebra su XVIII edición y que se ha convertido en cita ineludible del final del verano en este municipio de la Sierra de las Nieves. Las «estrellas» invitadas para iluminar la noche de Guaro son en esta ocasión Miguel Poveda, Pasión Vega, Niña Pastori y José Manuel Soto junto a Pareja Obregón. Poveda actuará en el Auditorio de la Luna Mora el viernes 5 y Soto el sábado 6, mientras que Niña Pastori lo hará el viernes 12. La malagueña Pasión Vega, por su parte, cerrará el festival el sábado 13.

Pero no solo habrá conciertos. Unas 40 actividades diferentes están programadas en este festival. Entre ellas, cuentacuentos, talleres tanto para niños como para adultos, espectáculos de acrobacias y un zoco morisco de artesanos que recrea un auténtico mercado medieval donde los visitantes pueden pasear por un centenar de puestos en los que encontrar productos del más variado origen, seleccionados de entre un millar de solicitudes.

El conjunto de eventos del Festival de la Luna Mora generan un impacto económico que trasciende los límites de la comarca, según destacó el alcalde de la localidad, Noé Oña. Tan solo en el festival prestan sus servicios unas 100 personas. El presupuesto de esta edición alcanza los 90.000 euros aportados por los patrocinadores Unicaja y Vodafone.

El cantante José Manuel Soto acompañó ayer a las autoridades encargadas de presentar esta edición del festival, del que destacó «su calidad y un innovación», además del «impresionante talento» que reúne este año.

Punto de encuentro

Por su parte el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, resaltó ayer que la cita supone «un punto de encuentro de las tres culturas». El consejero abogó por mirar a la Luna Mora de Guaro para aprender de la convivencia pacífica.

«Hay que buscar ese punto de encuentro que representa la Luna Mora, y que ya se dio en Al Andalus hace muchos años, en vez de estar observando y doliéndonos por los enfrentamientos en Gaza; hay que buscar un espacio para el diálogo y la reflexión», apuntó Luciano Alonso, que además señaló la importancia de la cultura para generar riqueza y empleo.

El festival se creó hace 18 años, cuando surgió la idea de poner el valor el patrimonio natural y cultural andalusí. De esta idea nació «Guaro Villa Cultural», del que el festival Luna Mora se ha consolidado, con una repercusión que ha trascendido las fronteras de la provincia de Málaga.