A todos, incluso a los responsables del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, sorprendieron las larguísimas colas que se formaron a las puertas de la pinacoteca la tarde de la inauguración de Holding Emptiness, la retrospectiva malagueña de una de las grandes performers, Marina Abramovic. Aquella primera jornada se saldó con más de 2.500 visitas. La muestra, que el domingo cerró sus puertas, ha terminado atrayendo a un total de 51.884 curiosos. Así, según fuentes del centro dirigido por Fernando Francés, la de la serbia es ya una de las exposiciones individuales con más visitas de las últimas temporadas junto a las de KAWS (con cerca de 40.000), Vik Muniz (37.150 visitas) o Erwin Würm (34.328).

En Marina Abramovici: Holding Emptiness, comisariada por Fernando Francés, la artista balcánica ha invitado a los espectadores a que interactúen con su obra a través de las sensaciones que experimenten con algunos de los objetos expuestos; además, la muestra incluye fotografías y vídeos de las diferentes etapas de la artista, así como un grupo de dibujos inéditos, componiendo una puerta de entrada al modus operandi de la que es una de las grandes estrellas de la creación contemporánea, que ha sobrepasado los estrechos límites del arte y es requerida por firmas como Nike o revistas de moda.

Próxima parada: Marc Quinn

Y en el CAC Málaga hay vida después de Marina Abramovic. Violence and Serenity es el título de la primera exposición individual en nuestro país del británico Marc Quinn, un stock de piezas realizadas durante los últimos años, además de algunas obras realizadas expresamente para la exposición en el CAC Málaga. Marc Quinn se dio a conocer como uno de los componentes del grupo artístico Young British Artists (YBA) y es, según la pinacoteca, «uno de los artistas más importantes de su generación». Por supuesto, como todos los pertenecientes al citado colectivo british, la heterodoxia y ciertas dosis de provocación están a la orden del día en el corpus artísticos de Quinn: ha elaborado esculturas con sangre y heces. Y todo para exponer las contradicciones de la existencia, la pugna de las dualidades en la vida humana -lo espiritual frente a lo sexual, una de sus favoritas- o, simplemente, para hacer una escultura en oro de 18 kilates de Kate Moss. Otro enfant terrible que añadir a la nómina del CAC Málaga. v. a. g. málaga