El microteatro se ha hecho ya un hueco en Málaga, convirtiéndose en una manifestación escénica de moda y en una alternativa a la crisis económica. Siete nuevas propuestas pueden disfrutarse durante este mes de septiembre en el local de calle San Juan de Letrán, representadas de forma continua los jueves, los viernes y los sábados, a partir de las 21.00 horas y hasta pasada la medianoche, y todas ellas con una temática común: los celos.

Microteatro Málaga no sólo pone al alcance del espectador talentos y obras de éxito de todo el país, sino que tiene entre sus objetivos promover a directores y actores locales. Sus cuatro salas acogen una programación continuada de teatro en formato breve -una duración de unos 15 minutos-, en habitaciones de apenas 15 metros cuadrados y con un máximo de 15 personas.

Un formato que ha cosechado muchos éxitos en Madrid y que desde principios de año se ofrece también en el centro de la capital de la Costa del Sol de la mano de un grupo inquietos de malagueños. En esta nueva temporada, los participantes han sacado todo el jugo a la propuesta: celos artísticos, profesionales, sentimentales...

Por primera vez llegan a las salas de Microteatro Málaga pesos pesados de la interpretación malagueña como son Eduardo Duro y Aníbal Soto, según destacaron desde la organización.

Así, Eduardo Duro y la directora malagueña Marina Devesa se estrenan en este microespacio con Mi amor te hará libre, mi amor. El texto fue representado en Madrid en 2011 con gran éxito y este tándem lo ha hecho suyo, dándole una vuelta de tuerca más.

A través de la propuesta de Santiago Tadeo, Un autor en busca de personajes, los espectadores serán testigos de cómo se crea una obra de microteatro y cómo los protagonistas escapan a su control.

En Yo por Desdémona ma-to, de Antonio Navarro y Francisco Pozo, se vuelve al clásico de Otelo sin tapujos ni vergüenza. Y el equipo formado por Rubén Tejerina y Arlette Torres repite fórmula, acompañados de Aníbal Soto, con Feliccittatti, una comedia sobre la felicidad.

La directora Carmen Ruiz Mingorance apuesta también por la comedia y en La pluma del pavo real, de Diego Campos, recrea un reino imaginario donde la injusticia es la protagonista. Por su parte, la tragicomedia Pin-Up, de Nacho Albert Bordallo, muestra cómo una pequeña mentira puede llevar a una gran verdad.

En esta nueva temporada de Microteatro Málaga repite la periodista Marga Dorao, experta en personajes femeninos, y, precisamente, lo hace de la mano de la pintora mexicana Frida Kahlo y de la escritora británica Virginia Woolf. En Friginia se enfrentan estas dos artistas, de épocas y caracteres tan diferentes.

Precisamente, Friginia, escrita y dirigida por Dorao y el actor, director y bailarín Miguel García Manzanares y que se representará, a partir de las 21.00 horas, cada jueves, viernes y sábado hasta el 28 de septiembre, es una comedia dramática en la que se exageran las virtudes y los defectos de las dos artistas y se trivializan las situaciones trágicas con las que ambas lidiaron a lo largo de sus respectivas vidas.

Esta obra, que está protagonizada por Mara Guil, encargada de meterse en la piel de Frida Kahlo, y María Agudo, que representa a Virginia Woolf, siendo sustituida puntualmente por Marina Hernández, es la segunda obra escrita por Marga Dorao. La primera, Manuela es un nombre de hombre, se escenificó con gran éxito durante el pasado mes de junio.