Por tercer año, el Museo Thyssen y el Festival de Málaga Cine Español unen esfuerzos en un ciclo de películas destinado a «apoyar el relato» de la muestra temporal del Palacio de Villalón, que en esta ocasión está protagonizada por la obra de Darío de Regoyos. La visión más lúgubre y menos amable de nuestro país que el pintor de Ribadesella plasmó en la serie titulada España negra -inspirada en los grabados que Goya realiza desde finales del siglo XVIII- sirve de hilo argumental de este ciclo que ofrecerá cuatro largometrajes de décadas distintas. Cuatro clásicos indiscutibles de nuestro cine, como son Muerte de un ciclista (1955), La tía Tula (1964), El espíritu de la colmena (1973) y Los santos inocentes (1984).

Muerte de un ciclista, dirigida por Juan A. Bardem, protagoniza la primera proyección del ciclo, el 18 de septiembre (19.00 horas), y será presentada por el director del Festival, Juan Antonio Vigar, quien realizará además una reflexión completa del nuevo ciclo abordando cada una de las películas y su vinculación con Darío de Regoyos. Asimismo, tras cada proyección tendrá lugar un debate o foro entre los visitantes y en el que participará y moderará el equipo de la pinacoteca aportando distinto material para enriquecer las proyecciones.

Las otros tres largometrajes se proyectarán (25 de septiembre, 2 y 9 de octubre) en el Auditorio del Museo, también a partir de las 19.00 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo y la retirada de invitaciones se podrá realizar desde un día antes de cada proyección en el mostrador de información del Museo Carmen Thyssen. Cada persona podrá retirar hasta cuatro entradas.