Pablo Alborán es el responsable de haber aniquilado con su voz y su guitarra las tremendas previsiones a la baja que el mundo discográfico tanto temía. El malagueño se convirtió de la noche a la mañana en la tabla de salvación de una industria que en nuestro país no sólo ha sufrido los estragos de la global caída de ventas sino que, además, ha pasado por un proceso de reestructuración y limpieza -el caso SGAE aún colea- que ha convertido el negocio de la música en el sector industrial menos atractivo de todos. Pero cuando todo estaba peor y más oscuro, llegó Alborán y llegaron sus canciones.

Han pasado cuatro años de Solamente tú y el poder del cantante se mantiene intacto. Prueba de ello es la locura desatada ayer, día elegido para dar a conocer el primer single de su nuevo trabajo, un disco que saldrá a la venta en octubre y cuyo adelanto, la canción Por fin, sirvió de alivio a la impaciente masa de admiradores que sigue cada uno de sus movimientos.

Con el estreno de este nuevo tema, Alborán alcanzó tres trending Topic a lo largo de la mañana en Twitter, marca que volvió a repetir tras la publicación en sus perfiles del videoclip de dicha canción. El malagueño inició así la campaña de presentación de su nuevo trabajo. Una de sus primeras apariciones estelares se espera esta misma noche, cuando acuda invitado al programa El Hormiguero, en Antena 3.

Con 25 años, Pablo Alborán ha sido el músico que más cedés ha vendido a nivel nacional en 2011 y 2012, un hecho sin precedentes en la historia de la música española. Y es que para ser un artista debutante ha batido una tremenda cantidad de récords: 28 discos de platino, 93 semanas en el número uno de la radio; multitud de premios recibidos, entre los que se encuentran el Premio Revelación 40 Principales; tres nominaciones a los Grammys Latinos 2011, entre otros.

También ha protagonizado decenas de conciertos en los que, como no podía ser de otra manera, ha colgado el cartel de «no hay entradas».