Jorge Javier Vázquez debuta en la producción teatral con Miguel de Molina al desnudo, una inmersión vital y musical en la biografía de un artista que "a pesar de ser un gran maestro fue un perdedor al que siempre persiguió el lamento de no haber podido volver a España". El conductor de Sálvame Diario, Sálvame Deluxe y la edición de Supervivientes 2014 presentó esta mañana en rueda de prensa, acompañado por la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y del protagonista de la pieza, Ángel Ruiz, un "estreno mundial" que ya ha agotado las entradas para las tres funciones de este fin de semana en el Teatro Echegaray.

"Me gusta sobre todo por contradictorio", dijo del mítico tonadillero Jorge Javier, que llegó esta mañana a Málaga, "precisamente el día de San Miguel", como recordó, contando maravillas de un montaje en cuyo proceso creativo ha participado activamente a través del recién creado Laboratorio de la Voz Producciones. El presentador asistió ayer en Leganés al ensayo general con público de la obra, escrita e interpretada por el actor malagueño Ángel Ruiz y dirigida por Juan Carlos Rubio, y que ya tiene 30 fechas contratadas para su vuelo más allá de su estreno, visita a Madrid incluida. En el Echegaray se verá este viernes 3 (21.00 horas) y el sábado 4 de octubre en doble función (19.00 h. y 22.00 h.).

Las contradicciones y conflictos personales y emocionales del cantante de 'La bien pagá' se exponen con una puesta en escena que comienza con una rueda de prensa. Ruiz, ya convertido en Miguel de Molina, tiene el apoyo en las tablas de César Belda al piano y dirección musical y del actor David Blanco en el rol del ayudante del artista en esa presentación a los medios en la que el público se convierte en periodista. El autor del texto ya había abordado el papel en La copla quebrada, que estrenó en el Cervantes en 2008, pero siempre creyó que podía "ahondar más en su historia". Ahora vuelve con más ímpetu en una obra que va más allá del musical al uso y que retrata "a un personaje lleno de amargura, de contradicciones y de conflictos, un artista con una vida llena de dolor al que se intenta sobreponer con su alegría y su capacidad de lucha".

"Paradigma del superviviente", Miguel de Molina fue un artista sin límite, "moderno y provocador" en palabras del intérprete que le insufla vida en esta obra. "La palabra más repetida en la función es libertad", dijo Ángel Ruiz, que junto a Jorge Javier Vázquez recordó la pertinencia de rescatar la memoria de un hombre que sufrió las consecuencias de la Guerra Civil. Dos temas candentes, el de la Memoria Histórica y el de la reivindicación del "orgullo" de vivir sin presiones ni amenazas la sexualidad escogida, que tienen mucho que ver con este montaje, comentó el actor.

Además de 'Ojos verdes' y 'La bien pagá', canciones eternamente asociadas al peculiar timbre de voz del malagueño, el espectáculo repasa coplas como 'Compuesta y sin novio', 'Me da miedo de la luna', 'La rosa y el viento', 'El zorongo', 'Te lo juro yo', 'Triniá', 'Agüita del querer' o 'Rocío'. De Miguel de Molina se puede decir que todos han oído sus canciones pero que muy pocos conocen la verdadera historia de un hombre que trasformó la copla y transgredió como pocos. En este espectáculo, un dialogo abierto con el público, Miguel se enfrenta a su pasado pero desde nuestro presente, trazando un puente entre su mundo y nuestro entorno más cercano. La conmovedora historia de uno de los más singulares y arrolladores artistas de nuestro país y su lucha por ser eterno y no caer en el olvido. Un puñado de canciones y de emociones que nos conectarán con un mito inolvidable: Miguel de Molina.

Laboratorio de la Voz Producciones

Después de crear en 2012 Laboratorio de la Voz, un centro especializado en el estudio y tratamiento de la voz que ofrece una formación completa al futuro cantante o actor, Jorge Javier Vázquez se adentra en la producción teatral. El presentador anunció el pasado mes de abril su Laboratorio de la Voz Producciones, que comienza su andadura con el estreno en Málaga de Miguel de Molina al desnudo. "Me gusta el teatro. Hay pocas profesiones que admire tanto como la de actor teatral, dueño de ese momento único e irrepetible en el que se enfrenta a una audiencia necesitada de emociones. Y de lo que me gusta quiero más, así que ¿por qué no producir teatro?", aseguraba Jorge Javier.

Laboratorio de la Voz Producciones es una idea a la que Jorge Javier Vázquez llevaba tiempo dando vueltas. Se ha decidido a materializarla cuando ha encontrado los recursos adecuados: director, actor y texto. El conductor de Sálvame Diario explicaba así su elección de esta obra como primer montaje: "Es difícil dar una única respuesta, pues sólo el hecho de poder recordar, recuperar y reconocer la figura de Miguel de Molina es motivo suficiente para decidirse a dar el primer paso. Pero si al enorme talento de Miguel de Molina se le suma el del director Juan Carlos Rubio, el del actor Ángel Ruiz y el del pianista César Belda, y un texto que recrea magistralmente la vida de este fascinante personaje de la canción, no había duda: se reúnen todos los ingredientes para ofrecer un muy buen espectáculo". "Confío en los tres -asegura Jorge Javier-. Mucho. Creo que es la base necesaria para un buen espectáculo. Y Miguel de Molina al desnudo lo es. En otoño lo podrán comprobar".

LOS PROTAGONISTAS DE LA PRODUCCIÓN

Jorge Javier VázquezUno de los presentadores más conocidos de nuestro país, ha desarrollado su labor profesional en la prensa escrita y la televisión. En prensa ha trabajado para El Mundo y Lecturas, entre otros medios. En televisión comenzó colaborando en programas como Extra Rosa o Sabor a ti, y posteriormente fue presentador de Rumore, rumore, Aquí hay tomate, los resúmenes y debates de Gran Hermano, ¡Mira quién mira!, Hormigas blancas, Hay una cosa que te quiero decir, Supervivientes: Perdidos en Honduras y más tarde Acorralados. Actualmente presenta Sálvame Diario, Sálvame Deluxe y la edición de Supervivientes 2014. Su labor en televisión ha sido reconocida en numerosas ocasiones, entre otras con el Premio Ondas 2009 al Mejor Presentador. Es autor de la novela La vida iba en serio (Editorial Planeta), de la que en sólo cuatro meses vendió 250.000 ejemplares.

Ángel Ruiz Artista indispensable en los mejores espectáculos de nuestra cartelera: La Paz, para el Festival de Mérida; Los enredos de Scapin; Macbeth; Los mejores sketches de Monty Python, dirigida por Yllana-Imprebis; Lisístrata, dirigido por Gerôme Savary; Proyecto Youkali, de Miguel del Arco; Glorious! La peor cantante del mundo, o Tomás Moro, una utopía, dirigida por Tamzin Townsend. Ha participado en las producciones del CDN de Falstaff, dirigido por Andrés Lima; El inspector, dirigida por Miguel del Arco, y La monja alférez, dirigida por Juan Carlos Rubio. En el género musical ha cosechado éxitos como Las de Caín, con dirección de Ángel Fernández Montesinos; Los productores; Scaramouche; La copla quebrada; Follies, dirigido por Mario Gas; La corte de faraón, o The Hole.

César Belda Titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha dirigido más de 35 montajes musicales tanto en España como EE.UU: Jekyll & Hyde, Annie, Peter Pan, El hombre de La Mancha, Spamalot!, Grease, Evil Dead y un largo etcétera. Ha creado diferentes shows como Leyendas de Bécquer, Peter Pan, Aladdin, Romeo y Julieta, Rocío no habita en el olvido, Gaia, Poker de voces, ¿Hacemos un trio?, Asimov... Director titular de la Orquesta Sinfónica Chamartín desde 2011. Director musical de la Compañía Lírica Dolores Marco, de la compañía Nieves Fernández de Sevilla y de Scenarte.

Juan Carlos Rubio Ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Así mismo El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade, y La monja alférez, de Domingo Miras. Ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011. Entre otros premios ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón 1998, el Premio Teatro SGAE 2005 o el Premio Lope de Vega de Teatro 2013. En el 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA como mejor director por El pez gordo y en el 2011 fue nominado a los Premios ACE de Nueva York como director por esa misma obra.