Pablo Picasso se apropió a lo largo de su carrera de numerosas obras de la historia del arte universal para reinterpretarlas y ahora Diego Santos hace lo propio con imágenes del artista malagueño en la exposición "Picasso on the beach", inaugurada hoy en la Casa Natal de pintor.

"Esto no es una broma de mal gusto con Picasso, porque lo trato con mucho respeto y para mí es una excusa conceptual para hacer mi trabajo", ha resaltado Santos en la presentación de la exposición.

El artista, que comenzó estas interpretaciones a comienzos de la década de los 90, vivió durante treinta años en el número 17 de la malagueña plaza de la Merced, donde también había vivido Picasso.

"Haciendo estas recreaciones sentí a mi espalda la presencia de Picasso, que me examinaba y me obligaba a que actuara rápido, porque él nunca retocaba su obra, tenía un dominio de la técnica impresionante y su obra era muy ágil, por lo que podía pintar veinticinco o treinta cuadros en un día. Yo sentía a Picasso en el cogote", ha asegurado.

Se ha aproximado "con mucho respeto" a Picasso, quien era "más osado y, cuando se apropiaba de la obra de otro, decía que la podía mejorar, incluso a Velázquez".

En las veintitrés obras de la exposición se puede observar cómo los bañistas que Picasso plasmó en la Costa Azul se trasladan de la mano de Diego Santos ante la Farola, una de las estampas típicas de Málaga, y el artista emplea desechos recogidos en las playas para componer con ellos una escultura.

El recorrido concluye con la experiencia de Diego Santos desde su ventana de la plaza de la Merced, donde observaba la escultura de Picasso sentado en un banco y grabó las reacciones de los viandantes.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Tecla Lumbreras, ha recordado cómo el propio Picasso dijo en alguna ocasión que "un pintor es un coleccionista que hace su colección pintando los cuadros que le gustan de otros".

"Duchamp le pintó un bigote a la Mona Lisa, después en los años cincuenta y sesenta los artistas pop se apropiaron de obras anteriores y, más recientemente, los hermanos Chapman pintaron encima de grabados de Goya", ha recordado Lumbreras.