Tiempos difíciles para la investigación, para apoyar a los innovadores en la ciencia y la cultura. Por ello la Fundación BBVA ha lanzado las Ayudas a Investigadores, Innovadores y Creadores, un soporte económico «a personas en un estadio intermedio de su carrera, que ya tienen una trayectoria muy sólida y un enorme potencial de desarrollo». Un total de 56 talentos, desde expertos en genética hasta literatos, verán sus proyectos aupados por el citado banco; dos de ellos son malagueños, el escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel y el artista Simón Zabell, que destacaron entre las casi 2.000 solicitudes tramitadas por la Fundación.

Muñoz Rengel es, sin duda, una de las voces más singulares de su generación literaria; para comprobarlo, acudan a algunos de sus textos, como El libro de los pequeños milagros o El asesino hipocondriaco. El apoyo de BBVA le servirá para construir su nuevo libro, Populos, el imaginador; la historia de «el mayor imaginero de todos los tiempos, un personaje imposible que por una suerte de milagro ha nacido con una capacidad de ensoñación más allá de los límites de la naturaleza», en palabras del propio autor. Muñoz Rengel agradece el reconocimiento y la ayuda del banco: «En un contexto en el que el escritor parece tenerlo todo en contra una ayuda así supone por fin un respiro: el sosiego y el tiempo necesarios que exige la labor de escritura. Como, por otro lado, esta novela es de alguna forma el vértice donde convergen todas mis obras anteriores, y como, asimismo, es más ambiciosa que todas ellas en su planteamiento y en su envergadura, no podría haber llegado en mejor momento. Para mí esta ayuda significa la seguridad de que podré llevar a cabo lo que había concebido, en completa libertad y sin limitaciones».

Zabell es conocido por su traslación de obras de otras disciplinas creativas a la plástica. La idea seleccionada para la Ayuda Fundación BBVA consiste en la creación de un amplio proyecto a partir de una novela de Robert Louis Stevenson, Our men in Tahiti; una serie de obras de pintura, escultura e instalaciones que supondrán una reconstrucción de los emplazamientos y el trasfondo del libro. Zabell avanza que también realizará una «película documental sobre el proceso de conversión de la novela en plástica».