­El Archivo Municipal de Málaga expone al público un nuevo documento histórico en el marco de su ciclo de microexposiciones titulado Un siglo en doce meses. Los visitantes de la Sala de Lectura del Archivo pueden contemplar un original del siglo XVI, concretamente sobre la regulación de la propiedad de terrenos de la Corona española en Málaga. Al documento le acompañan una transcripción del mismo y un completo estudio sobre la toponimia y la propiedad terrenal en la Málaga del siglo XVI.

Este documento expuesto procede de El Libro de Composiciones, un volumen que contiene disposiciones, órdenes y nombramientos de la Corona, referidos al estado legal de sus propiedades territoriales y al traspaso de éstas. En concreto, se ha seleccionado como ejemplo un documento del año 1582 que hace referencia a las propiedades de Sancho de Córdoba en Málaga.

En el siglo XVI la Corona poseía baldíos y realengos, grandes extensiones de tierra que, en ocasiones, eran usurpadas por los propietarios de parcelas colindantes. Esto llevó al nombramiento de «jueces de término» que, velando por los intereses reales, evitaban esas ocupaciones ilegales y negociaban su venta con los propietarios interesados. En El Libro de Composiciones quedaba registrada toda la actividad relacionada con estas transacciones: la denominación y ubicación del área, el uso de los terrenos, la identidad de los compradores, y otros datos.