El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal del Libro (IML), convoca el IX Premio Málaga de Novela y el VII Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz. El plazo para participar en ellos está abierto hasta el próximo 18 de diciembre, según informaron desde el Consistorio.

El IX Premio Málaga de Novela, convocado con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, está dotado con 18.000 euros. Las bases establecen que pueden optar al mismo las novelas inéditas escritas en lengua castellana que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso. El autor de la novela garantizará la autoría y originalidad de la obra, así como no tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma. Como novedades de esta edición, sólo se aceptará un original por autor y se establece un máximo en la extensión de la obra, que no podrá exceder de las 300 páginas. La novela ganadora será publicada y distribuida por la Fundación José Manuel Lara.

El jurado estará formado por cuatro profesionales del mundo de las letras, además de un representante de la Fundación José Manuel Lara, el director del IML, Alfredo Taján, y un secretario. Las bases pueden consultarse en la web premiosliterarios.iml.malaga.eu.

Los ganadores de las anteriores ediciones del premio fueron Miguel Mena por Días sin tregua (2005), Pablo Aranda por Ucrania (2006), Eduardo Jordá por Pregúntale a la noche (2007), José Ángel Cilleruelo por Astro desterrado (2008), José Luis Ferris por El sueño de Whitman (2009), Sara Mesa por Un incendio invisible (2011), Eva Díaz Pérez por Adriático (2013), y Luis Manuel Ruiz por Temblad villanos (2014).