La periodista y escritora Cristina Morató ofrecerá el próximo viernes, 12 de diciembre, en la Casa Gerald Brenan, una conferencia titulada 'Marga d'Andurain, espía y aventurera en Oriente', en la que relatará la vida de esta inquieta burguesa, apasionada viajera y espía británica, que inspiró su libro 'Cautiva en Arabia' (Plaza&Janés, 2009).

Esta cita se enmarca dentro de la programación de actividades de la Casa Gerald Brenan, el nuevo centro cultural malagueño dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en coordinación con el Distrito de Churriana.

Así, la conferencia se engloba en el ciclo mensual de 'Escritores Viajeros'. La entrada a esta actividad, que comenzará a partir de las 19.30 horas, es libre, al igual que todas las iniciativas desarrolladas en este espacio cultural.

La condesa Marga d'Andurain, de procedencia vascofrancesa, fue una adelantada a su tiempo. Apasionada viajera y espía británica, pasó por El Cairo (Egipto), Beirut (Líbano), Damasco (Siria) y el Tánger (Marruecos) de entreguerras, entre otros exóticos destinos. Al casarse con un beduino, se convirtió al islam y, en Arabia fue recluida en un harén y encarcelada. Tras marcharse de Oriente Próximo, se dedicó al tráfico de opio en París (Francia), una ciudad ocupada por los nazis, acabando sus días trágicamente en Tánger.

La autora relatará a los asistentes cómo fue el descubrimiento de las vivencias de esta interesante mujer en un viaje a las ruinas de Palmira (Siria), y cómo se fue gestando la idea de escribir una obra literaria en torno a ella, con la ayuda de uno de los hijos de d'Andurain. Además, mostrará fotografías inéditas de la aventurera.

Cristina Morató

Morató (Barcelona, 1961) estudió Periodismo y Fotografía y desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera, realizando numerosos artículos y reportajes. Tras pasar largas temporadas en países de América Latina, Asia y África, donde trabajó para la Cooperación Sanitaria Española en la actual República Democrática del Congo, en 2005 viajó por primera vez a Oriente Próximo, visitando Siria y, más tarde, Jordania.

Durante estos años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión, trabajo que decidió abandonar para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia. En busca de sus rastros, recorrió más de cuarenta países.

Los documentos, libros y datos encontrados durante el camino le permitieron escribir 'Viajeras intrépidas y aventureras' (2001), 'Las Reinas de África' (2003), 'Las Damas de Oriente' (2005) y 'Cautiva en Arabia' (2009). Asimismo, interesada por descubrir el lado más humano y menos conocido de las grandes divas del siglo XX, entre ellas María Callas o Coco Chanel, ha publicado 'Divas rebeldes' (2010).

En su último libro, 'Reinas malditas' (2014), del que ya se han vendido más de 50.000 ejemplares --va por su sexta edición--, cuenta las apasionantes vidas de seis reinas y emperatrices marcadas por la tragedia, que no pudieron elegir su destino.

Morató es, además, miembro fundador y actual vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española (www.sge.org), y pertenece a la Royal Geographic Society de Londres.

Próximas actividades de la casa Gerald Brenan

Por otro lado, el viernes 19 de diciembre la Casa Gerald Brenan organizará una cena de Navidad con los amigos del hispanista. Una de las habitaciones de la casa se convertirá en el espacio donde Brenan y Gamel Woolsey recibirán a Hemingway y Virginia Woolf. Estos personajes cobrarán vida para celebrar las fiestas navideñas.

Para enero del próximo año se ha programado el seminario titulado 'Corresponsales. La visión del extranjero como cronista de un conflicto'.

En febrero, el escritor Javier Moro visitará este espacio cultural, y en marzo, será la cantante Perla Batalla la invitada. Ese mismo mes, un grupo de músicos y poetas de Churriana estrenarán un espectáculo audiovisual.