­Basta con darse una vuelta por el centro de Málaga para darse cuenta de que ya estamos inmersos en la Navidad. No sólo los comercios, los restaurantes y los bares se vuelcan con estas fiestas, también el mundo cultural malagueño se engalana y ofrece numerosas actividades para estas fiestas. Los protagonistas de las programaciones navideñas de museos y espacios culturales se amplian y, sobre todo, buscan la atención de las familias. Así el Museo Picasso ofrece un horario especial durante las vacaciones navideñas y se podrá visitar de lunes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. El sábado 20 de diciembre se llevará a cabo una jornada especial dirigida a las familias con teatro, títeres, música, arte y fascinantes descubrimientos científicos. Entre el 22 y el día 30 de diciembre se impartirán los talleres Mueves tus pincéles y Las fotos al sol. Cianotipia y fotografía.

Igualmente, el Museo Thyssen abre su programa navideño el sábado 20 de diciembre con las actividades Bebecuentos y Cuentos de invierno para bebés. El taller Ilustra la Navidad, donde los niños tendrán la oportunidad de vivir la pinacoteca de una manera creativa, se desarrollará del 23 al 31 de diciembre. El Museo Interactivo de la Música ofrece en estas fechas dos conciertos muy especiales. El día 28 de diciembre el Coro Góspel Infantil Victoria ofrecerá un recital basado en villacincos. Un día antes, el grupo Orpheus dará su tradicional concierto de Navidad. Hacemos nuestros adornos navideños y Construmentos: Hagamos una sonaja navideña serán los dos talleres infantiles que se impartirán en el MIMMA del 21 al 28 de diciembre.

La Casa Natal de Picasso ofrecerá de nuevo actividades para bebés (de 0-3 años) que se concentrarán en el fin de semana del 26 y 27 de diciembre. Este año apuestan por una nueva forma de acercar y descubrir a Picasso a través de juegos y canciones. Una forma intuitiva y guiada en la que el taller se completa con un espacio artístico donde los pequeños (y los padres) podrán descubrir a través de los sentidos la importancia de la Paloma en la obra de Picasso. También el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Automovilístico y el Museo del Patrimonio Municipal cuentan en sus agendas con actividades dedicadas a los más pequeños.

Siguiendo con la estela de celebrar la Navidad en los museos, la Junta de Andalucía ha programado 73 actividades gratuitas en un total de 21 pinacotecas y espacios culturales de toda Andalucía. En Málaga, en concreto en Antequera, se llevará a cabo la celebración del sol en el solsticio de invierno en el conjunto arqueológico los Dólmenes.

@pepalopezmlg