­El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto del Carnaval de Málaga 2015 contará por primera vez en la historia con siete sesiones de preliminares. Así, el inicio del COAC se adelantará al sábado 24 de enero para dar cabida a una función más en el Teatro Alameda. Además, el COAC ha registrado una participación histórica en el trigésimo quinto aniversario de la fiesta del invierno malagueño.

El plazo de inscripciones para participar en el concurso se cerró el pasado viernes 19 de diciembre con un total de 50 agrupaciones, más una murga infantil fuera de concurso. Así, participarán en el COAC un total de 24 murgas, 23 comparsas y 3 cuartetos. Por segundo año consecutivo habrá concurso cuartetero.

Sobre la procedencia de las agrupaciones, 22 de las 50 participantes provienen de la capital malagueña y una decena de la provincia. El Campo de Gibraltar suma otras 10 agrupaciones: siete de Algeciras, dos de San Roque y una de La Línea de La Concepción. También destaca la presencia de siete agrupaciones de la provincia cordobesa.

El orden de actuación se conocerá, como viene siendo costumbre, el último domingo de diciembre, el día 28. El sorteo se realizará en un acto público en el auditorio de la Caja Blanca, en colaboración con el Área de Juventud, a partir de las 12.30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La fiesta malagueña del Carnaval cumple 35 años, una efeméride para la cual la Fundación va a poner toda la carne en el asador para que se celebre por todo lo alto este aniversario tan importante para la fiesta.

La primera apuesta importante ha sido la elección del murguista Carlos Pariente como pregonero: «Él es puro carnaval. Creemos que ha sido una gran elección que Carlos pregone la fiesta en su 35 cumpleaños. Él aporta todo lo que buscamos para esta nueva edición: mucha frescura, con una mirada al pasado pero también al futuro», sostiene el presidente de la Fundación, Rafael Acejo.

«Las cifras nos avalan, el récord de participación ciudadana del año pasado habla por sí solo. El Carnaval ya está consolidado: ahora hay que conseguir un Carnaval participativo», matiza.