El actor malagueño Antonio Banderas, que ha recogido hoy de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, uno de los premios que otorga el periódico Málaga hoy, ha dicho que estamos viviendo "en una época donde la crisis no es solamente financiera, sino de valores".

Banderas, que ha estado acompañado por su actual pareja, la holandesa Nicole Kimpel, y por familiares, ha señalado en su intervención que en esta situación "uno piensa que puede aportar algo y, si eso se concreta en algo específico, de alguna manera contagia al otro", en referencia a la labor de su Fundación Lágrimas y Favores.

Esta fundación, presidida por Banderas, destinó recientemente 75.000 euros a becas de movilidad en Estados Unidos y Canadá para que 28 estudiantes de la Universidad malagueña cursen uno o dos cuatrimestres en universidades norteamericanas.

Antonio Banderas también ha destacado la alegría, "una de las palabras más bonitas del castellano", de Andalucía, un lugar donde "se crece" con ella.

Al recoger uno de los X Premios Malagueños de Hoy, ha calificado como "historia de amor" su relación con Málaga, de lo que se dio cuenta cuando se alejó de ella, pero ha matizado que este amor no debe ser "incondicional", sino crítico, pues a través de una crítica "positiva o creativa" es como se consigue "ser mejores".

También ha declarado que necesita volver a su tierra para saber qué es cuando da vueltas por el mundo y ha parafraseado al expresidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy al afirmar que "no hay que preguntarse lo que Málaga puede hacer por ti, sino lo que uno puede hacer por Málaga".

El galardón lo recibe como un "estímulo, pero con un componente de responsabilidad o cierto vértigo", especialmente al ser en su tierra.