Entre los grandes clásicos de la Navidad no pueden faltar los ballet de El Cascanueces y El lago de los Cisnes, dos espectáculos de gran vistosidad y magia -ambos tocados musicalmente por la maestría del compositor ruso Tchaikovsky- que podrán disfrutarse estos días en el escenario del Teatro Cervantes.

Hoy (21.00 horas), la fiesta navideña de El Cascanueces volverá a iluminar el rostro de sus personajes. El punto de partida de esta obra es la celebración navideña que organiza el mago Drosselmeyer, un viejo chiflado, inventor de juguetes y amigo de los niños, para ofrecerles infinidad de sorpresas. Sin embargo, el juguete que más le gusta a Masha es el Cascanueces. Éste, en sus sueños, se convertirá en un personaje valiente, dispuesto a derrotar a los terribles ratones, que llenan su habitación, liderados por un peligroso rey. El ballet es una alegoría del espíritu navideño, la añoranza perpetua por la infancia perdida y el contraste entre la realidad del mundo de los adultos y el mundo de los sueños de los niños.

Mañana martes (21.00 horas) y el viernes 2 de enero (17.30 y 21.00 horas) será el turno de El lago de los Cisnes. Una cautivadora historia de amor (un príncipe, una hermosa joven transformada en cisne por el conjuro de un brujo, un engaño mortal...), el virtuoso doble papel de Odette / Odile, la fuerza de la música de Tchaikovsky, y uno de los más grandes pas de deux del repertorio del ballet, convierten este montaje en una experiencia única.

El Ballet Nacional Ucraniano de Odessa es una de las compañías artísticas más importantes de Ucrania y heredera de la mejor tradición de ballet de los países de antigua Unión Soviética. El poderoso influjo generado por la actividad artística de esta prestigiosa institución ha marcado el rumbo de la vida cultural de la ciudad desde su fundación en 1887. Su brillante trayectoria ha sido puesta de manifiesto a través de relevantes ciclos y exitosas giras alrededor del mundo. Contando con la excelencia profesional y artistas de primer nivel y bajo la inspiración de prestigiosos maestros y directores del ámbito artístico de la ex-Unión Soviética, el repertorio del Ballet Estatal Ucraniano de Odessa abarca los títulos más emblemáticos del ballet clásico de todos los tiempos.