María Villalón | La cantante que escribe, la escritora que canta. De pequeña quería ser bióloga pero María Villalón terminó queriendo cantar; a los tres años su abuela ya le enseñaba canciones sobre la guerra. Perseveró y la rondeña llegó a hacerse un rostro conocido gracias a su triunfo en uno de esos tantos talent shows que surgieron a rebufo del cataclismo Operación Triunfo, Factor X. Pero en aquellos días, 2007, los triunfitos parecían haber satisfecho el cupo de promesas musicales con visos de futuro, y la incipiente carrera de Villalón no cumplió las expectativas que el mainstream depositó en ella. Por supuesto, María, testaruda, se buscó la vida... Como los protagonistas de las canciones sobre la guerra que cantaba a los tres años. Se pagó sus estudios de Filología Hispánica trabajando en un McDonald´s, sacó álbumes desde la independencia más absoluta -crowdfunding mediante- y ahora, a finales de enero, concretamente el día 22, lanza el proyecto más personal de su trayectoria, un libro-disco, El insólito viaje de una gota de lluvia.

¿Es un libro? ¿Un disco? Ambos, de la misma forma que María es una cantante y una filóloga al mismo tiempo. En realidad, es un libro, lanzado por Destino, que incluye cedé con las canciones imbricadas en la historia del volumen. ¿Y cuál es la historia detrás de todo? Ésta es la sinopsis: «Atena compone sus propias canciones desde pequeña, pero no es hasta un concurso para jóvenes promesas al que sus amigos la animan a presentarse que se atreve a mostrar su música. Para su sorpresa, su carrera como cantante despega. Pero no todo serán alegrías para Atena: deberá dejar atrás a Ele, el chico nuevo del instituto, del que se ha enamorado, a sus amigos, familia? y a Noria, el pueblo donde siempre ha vivido. ¿Merece la pena olvidar tu mundo por conseguir tu sueño?». «Una bonita historia de amor y crecimiento personal con banda sonora», publicitan desde su editorial. Villalón está ansiosa; así presentó el lanzamiento editorial en su web: «Escribo esto temblando porque creo que en mi vida he sentido tanta alegría y emoción. Ojalá os guste y me acompañéis en esta nueva aventura que existe gracias a vosotros.

Anni B Sweet | Bienvenida a nuevos sonidos. Cualquiera que escuchara las primeras canciones de Ana López sabía que ahí había posibilidades, que aquello no iba a quedarse en un proyecto de dormitorio; se apodó Anni B Sweet, marchó a Madrid con su guitarra acústica y las cosas empezaron a marchar: una singular versión de Take on me, de A-Ha, la catapultó a la zona donde los ejecutivos discográficos y creadores de tendencias ponen sus ojos y oídos, y desde entonces hace giras de hasta 200 conciertos y hasta es una de las protagonistas del reparto coral -The Zombie Kids, Dan Croll, Nach, John Legend- de A place called world, la canción y el spot para una cervecera. Estos días ultima el lanzamiento de su tercer álbum, Chasing illusions, del que ha desvelado su tema homónimo.

A falta de una oída al resto del nuevo repertorio, la canción de avance nos muestra a una Ana diferente, menos alejada de ese Nick Drake al que ella confesó acercarse en alguna ocasión; como Russian Red, su inevitable comparación, la malagueña se mueve ahora por campos más abiertos, terrenos con diferentes influencias y compases más allá de la canción acústica confesional. Noni, cantante y guitarrista de Lori Meyers y actual pareja de la vocalista, ha ayudado en la producción del disco, y se nota.

Un esfuerzo por abrirse que también lo aplica a su imagen: el videoclip de Chasing Illusions, dirigido por Inés de León y con la pujante tecnología Surface Pro 3 y Creative Cloud de Adobe, busca hacer vivir la acción al espectador como si estuviera allí, dirigiendo la mirada a donde le interese en cada momento y con total libertad durante la reproducción para elegir a su antojo diferentes tramas de la misma historia. Durante la presentación Anni B Sweet comentó: «Queríamos que nuestros fans sintieran y vivieran cada letra y nota de esta canción en primera persona, convirtiéndose incluso en parte principal la experiencia. Aplicar a nuestro concepto inicial tecnología como Surface Pro 3 y Adobe Creative Cloud ha dado origen a uno de los videoclips más intimistas de mi carrera».