Málaga será la única ciudad española en la que podrán verse obras del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, que abrirá sus puertas el próximo mes de febrero en la antigua Tabacalera. La junta de gobierno local ha aprobado este viernes un anexo al protocolo de colaboración firmado el pasado año entre el Ayuntamiento y esta entidad, en el que se especifica que no podrá exhibir sus piezas en ningún otro lugar de España mientras estén en la capital malagueña.

Una vez aprobado el texto del anexo, éste será firmado por ambas partes próximamente, cumpliendo así un acuerdo plenario unánime en el que se proponía añadir al convenio esta garantía de exclusividad, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Igualmente, el anexo recoge la creación de un consejo consultivo y de seguimiento compuesto por 12 miembros -seis de cada una de las dos instituciones- y se establecen las responsabilidades de cada parte en caso de resolución anticipada del acuerdo.

Pedro de Mena en el MUPAM. Por otra parte, del 20 de enero al 5 de abril de este año está prevista en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) la exposición 'Pedro de Mena y los tesoros del Císter', en la que se mostrarán 14 obras, entre tallas y lienzos, propiedad del Obispado de Málaga y de autores como Pedro de Mena, Andrés de Hermosilla, Medrano, Fernando Ortiz y Jerónimo Gómez de Hermosilla.

Para ello, la junta de gobierno local ha aprobado este viernes el proyecto de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y el Obispado.

Museo Revello de Toro. También se ha acordado la renovación del convenio de colaboración con el Museo Revello de Toro por el cual su director-gerente, Elías de Mateo, se hace cargo de la gestión y dirección del MUPAM, "habida cuenta de su experiencia y capacidad demostrada en este ámbito profesional".

Durante el año 2014 se llevó a cabo la remodelación del Museo del Patrimonio Municipal, siendo gestionado desde el pasado junio por el director-gerente de la Fundación Revello de Toro. El plazo de vigencia de la prórroga de este convenio será de 12 meses, comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

De la misma manera, se ha aprobado la renovación del convenio suscrito a finales de 2013 entre la Universidad de Málaga (UMA), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento para la realización conjunta de actividades de carácter formativo y cultural, a través del Departamento de Historia del Arte, en las instalaciones del MUPAM.

Se trata de actividades relacionadas con el fin para el que fue creado el MUPAM: poner en valor el patrimonio municipal de carácter histórico-artístico y acercarlo a la sociedad.

Asociación de Comerciantes de Campanillas. Asimismo, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Campanillas (Cefema) para la campaña de promoción y dinamización comercial en este distrito.

Mediante este convenio, el Consistorio aportará 2.000 euros a la campaña que desarrolla esta nueva entidad, denominada II Guardatiquets de Navidad, para fomentar las compras en los comercios de Campanillas mediante sorteos y premios. Por su parte, este colectivo de establecimientos dará otros 2.000 euros.

Dicha colaboración forma parte de las acciones municipales para potenciar y apoyar al comercio malagueño. La finalidad es dar a conocer a los vecinos sus comercios de proximidad y acercarlos también al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y, de esta forma, fomentar las ventas y aumentar el empleo del sector.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la adjudicación del contrato del seguro de vida-incapacidad de los empleados del Ayuntamiento a la entidad Helvetia por un importe de 197.519,79 euros y un período de un año. Salió a licitación por 450.000 euros, lo que se traduce en un ahorro y una reducción del 56 por ciento