Desde hace unos años, el Teatro Cervantes ha limitado su oferta puramente escénica al Festival de Teatro, abandonando una programación más o menos estable o continuada de espectáculos en favor de una especie de maratón de shows durante un mes largo. Hoy comienza la trigésimo segunda edición de la cita, pero no en el templo municipal sino en Microteatro Málaga, uno de los espacios de la agenda alternativa u off del festival. La programación oficial se inicia el próximo 8 de enero. Seleccionamos algunos de los espectáculos imperdibles.

Teatro CervantesEl largo viaje del día hacia la noche

Iraya Producciones

(24 y 25 de enero)

Razones de peso: el reparto (Mario Gas, Vicky Peña, Alberto Iglesias, Juan Díaz y María Miguel), el autor (Eugene O’Neill) y sobre todo, el texto, la lucha sin cuartel en la que se enfrasca una familia reunida en una a priori plácida jornada de verano.

Caminando con Antonio Machado

Producciones Lastra

(9 de febrero)

José Sacristán encarna a Antonio Machado a través de una lectura dramatizada que, apoyada en el violonchelo de Calia Álvarez, expone sus poemas más íntimos en su época de exilio. Así se rememoran sus años vividos, su último aliento, las verdades poéticas y los escritos ingeniosos de Juan de Mairena, ese autor de ficción con biografía propia inventado por el mismo Machado que el intérprete retrata de forma pausada, tensando sus gestos cuando el verso refleja al poeta sometido por el poder que limita la libertad, y por esa guerra que dividió el país.

La plaza del diamante

Bitò Produccions

(10 de febrero)

Lolita Flores ha encontrado su sitio en el teatro en esta adaptación de Joan Ollé de la exitosa novela publicada en 1962 por Mercè Rodoreda, una crónica fiel de la Barcelona posterior a la Guerra Civil y de cómo ésta marcó a sus habitantes.

Donde hay agravios no hay celos

Compañía Nacional de Teatro Clásico

(28 y 29 de enero)

La CNTC regresa al Cervantes con su directora al frente tras dieciséis años sin pisarlo con la adaptación de Fernando Sansegundo de esta desternillante trama de enredos, ocultaciones de personalidad, representaciones dentro de la representación, guiños procaces, dobles sentidos y duelos. Actúan entre otros Jesús Noguero, Clara Sanchis, Sansegundo y Natalia Millán.

Olivia y Eugenio

Focus/Pentación Espectáculos

(30 y 31 de enero)

Concha Velasco encarna a la madre de un joven con síndrome de Down que se enfrenta a una situación extrema: le han diagnosticado cáncer y le dan dos meses de vida. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos y todos aquellos que presumen de ser normales.

Teatro EchegarayLa rendición

Centro Dramático Nacional y Compañía Traspasada

(30 y 31 de enero)

La adaptación teatral de las arriesgadas y controvertidas memorias de la escritora Toni Bentley cuenta la historia de una bailarina que encuentra un placer inesperado en el escenario sexual. Iniciada por uno de sus amantes en la experiencia erótica de la extrema sumisión, descubre la dicha oculta al otro lado de las convenciones, con sus riesgos, absurdos y pérdidas inevitables. Versión e interpretación de Isabelle Stoffel y dirección de Sigfrid Monleón.

Ma jolie (El minotauro, Picasso y el flamenco)

Bitò Produccions

(5 de febrero)

Estreno. Ma jolie es una reinterpretación danzada de las minotauromaquias de Picasso. Teatro, flamenco y poesía cubista confluyen para mostrar el dolor de una de las épocas más infelices del artista: la crisis de su matrimonio con Olga Koklova y el embarazo de su musa Marie-Thérèse Walter.

Crudo

Compañía Ximena Carnevale

(13 de enero)

Ganadora del Primer Premio, el Premio Especial Nuevas Tecnologías y varias menciones de MálagaCrea 2014, Crudo es una arriesgada propuesta tanto de forma como de contenido. Difícil en las formas ya que su formato coloca sobre el mismo escenario al público con sus 11 intérpretes, un quién es quién de la escena malagueña más de vanguardia y polifacética.

Las criadas

La Tarumba Producciones

(18 de enero)

Belén Caballero es Solange Lemercier, Elena Hernández su hermana Clara y Tatiana Juliette Cohen la Señora en este montaje de La Tarumba de la pieza de Jean Genet, un texto tan contundente como poético.

Arizona

Histrión Teatro

(23 y 24 de enero)

El dramaturgo Juan Carlos Rubio cuenta con la maestría de Histrión y la actuación de Gema Matarranz y David García-Intriago para contar una «tragedia musical americana», la de la inmigración ilegal y la intolerancia.

San Bernardo. Drama en diez escenas

Enebro Teatro

16 y 17 de enero)

Segunda obra de Indalecio Corugedo, que también dirige en las tablas a Ángel Pardo, Cristina de Inza, Román Reyes y Fernando Alonso Garrido. Los mundiales de fútbol y un despido del metro dan pie al «drama» en una cena familiar.