Con su último disco,Val Miñor-Madrid: Historia y cronología del mundo, ¿ha vuelto a sus raíces o es que nunca las había perdido?

Este disco tiene que ver con mis raíces y con lo que vivo en cada momento, más en el presente. Val Miñor sigue siendo mi casa. La idea era situar donde pasa todo el disco, que pasa entre Val Miñor y Madrid, y todo lo que le rodea porque al final no estoy en un sitio ni en el otro. Quería que Val Miñor pasara a existir dentro de las canciones. Pensé que era bonito colocarlo en algún sitio. Creo que Val Miñor puede ser la casa de cualquiera, solo es un nombre y sólo representa el sitio a donde vuelves.

Este disco es más positivo que los anteriores, ¿lo ha querido así?

Es más positivo en muchas cosas. El planteamiento es que fuera un disco más luminoso. Quería que tuviera más luz que el anterior y dejar las sombras de lado un rato. Dedicarnos un poco a la luz.

¿Esa positividad viene acompañada de una estado anímico más luminoso?

Sin duda, esta positividad tiene que ver con mi vida, con cosas que me fueron pasando el año pasado, me fui enamorando, empecé una relación... Es un disco de amor realmente. Yo creo que sí, es un disco de amor absoluto.

Curiosamente es un amor de carácter positivo, porque cuando se habla de amor en las canciones es habitual que se atienda a las rupturas o el desengaño.

Quería precisamente hacer un disco de amor que fuera de la parte bonita del amor, de la parte de la subida, más que en la bajada. Me centré un poco en las cosas buenas y en los momentos que se disfrutan. Me centré más en eso y traté de evitar las despedidas. Hay alguna canción de despedida, pero son despedidas sin dramatismo. Es un disco para ser feliz. Me apetecía un disco así porque venía vagando de cosas feas y quería contar algo positivo.

Su disco está muy cuidado estéticamente, incluso, incluye un juego. ¿Son técnicas pensadas para luchar contra la piratería?

Realmente yo lo hago así porque yo creo que así deberían ser todos los discos. Más que pensar en la piratería pensaba en cómo quería que quedara el disco, quería hacerlo lo más bonito posible.

¿Cómo se le ocurrió incluir un juego?

Creo que el propio disco es un juego. Era una forma de implicar al oyente a que se divierta un poco con el disco.

¿Cómo sobrevive a este momento tan complicado? ¿Tiene un plan anticrisis?

No tengo ningún plan. Sobreviviré, esperaré a ver que pase el temporal. Mi plan anticrisis es como el que usaba Valle Inclán, cuando venían épocas malas. Lo que hacía era meterse en la cama y ponerse a escribir. Supongo que yo lo que haré será ponerme a escribir.

Lleva bastantes años en este mundo, así que algo debe saber de sobrevivir en la música, ¿no?

Creo que soy un superviviente más por suerte que porque tenga nociones de supervivencia. Si me sueltas en el bosque, me muero en menos de 24 horas. Sobrevivo porque tengo suerte, tengo buena estrella, más que porque tenga unas dotes especiales. No es que sea demasiado inteligente para la vida.