Un veterano de la gran pantalla, como es Antonio de la Torre, y otro recién iniciado en el mundo del cine, como es el caso de Dani Rovira, han entrado este año de lleno en la carrera de los Goya en las categorías de mejor actor de reparto y mejor actor revelación, respectivamente. El acento malagueño de la vigésimo novena edición de los premios de la Academia de Cine se completa con la candidatura de Mercedes León, que opta al galardón de mejor actriz de reparto por su trabajo en La isla mínima.

De la Torre logra una nueva nominación a mejor interpretación masculina de reparto por su trabajo en La isla mínima, cinta en la que encarna a Rodrigo, el padre de las niñas desaparecidas del filme. El malagueño encadenó en 2012 y 2013 una doble candidatura a actor principal y actor secundario que finalmente se quedaron a las puertas del premio. El intérprete, convertido ya en todo un clásico de estos galardones, se «enfrenta» en esta ocasión a autentico trío de ases formado por Eduard Fernández (El niño), José Sacristán (Magical Girl) y Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos).

Además, La isla mínima ha propiciado una segunda nominación con acento malagueño, la de mejor intérprete de reparto de Mercedes León, que encarna a la mujer que cuida de la casa donde la policía sospecha que se producen los crímenes que investigan. Bárbara Lennie (El Niño), Goya Toledo (Marsella) y Carmen Machi (Ocho apellidos vascos) son las rivales de la malagueña, que posee una extensa carrera dedicada al teatro y que actualmente imparte dramaturgia e interpretación en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga.

Por su parte, Dani Rovira ha logrado entrar en la terna por el Gota a mejor actor revelación gracias a su trabajo en Ocho apellidos vascos, su debut en la gran pantalla. El cómico y actor, que además será el encargado de presentar la gala del entrega de premios el próximo 7 de febrero, compite en esta categoría junto a David Verdaguer (10.000 Km), Jesús Castro (El Niño) e Israel Elejalde (Magical Girl).

Fuera de toda opción se quedó, no obstante, el filme 321 días en Míchigan, cinta de Enrique García que logró varias Biznagas en el pasado Festival de Málaga Cine Español y que opta a otros tantos reconocimientos en los Premios del Cine Andaluz.

Banderas, Goya de honor

Además de estas nominaciones, el intérprete malagueño más internacional, Antonio Banderas, también será protagonista de la próxima gala de los Goya. La Academia de Cine ha querido reconocer a trayectoria de Banderas como actor, director y productor y su «fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico». Su nueva película, Autómata, en la que además de intérprete principal ejerce como productor, ha logrado cuatro candidaturas: dirección de fotografía (Alejandro Martínez); dirección artística (Patrick Salvador), diseño de vestuario (Armaveni Stoyanova) y sonido (Gabriel Gutiérrez).

El nuevo thriller español

Dos formas de entender el thriller policiaco se medirán en los Goya. La densa y atmosférica La isla mínima, de Alberto Rodríguez, es la favorita con 17 nominaciones, seguida muy de cerca por la trepidante El Niño, de Daniel Monzón, con 16. Una ambientada en las marismas de Guadalquivir, en la España de principios de los años ochenta, en plena Transición, con Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo enfangados en una investigación sobre la desaparición de adolescentes. La otra, en el narcotráfico del Estrecho, con Luis Tosar y Jesús Castro en enloquecidas persecuciones en alta mar. Ambas optan a los galardones de las principales categorías: película, dirección y guión original.

«Este año los Goya van a ser una guerra (no de las galaxias). La competencia va a ser enorme», avanzó Javier Gutiérrez, que ya se llevó la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina en el pasado Festival de San Sebastián. Para empezar, él mismo se enfrentará a su propio compañero de reparto, Raúl Arévalo, en la lucha por el galardón a mejor actor protagonista, además de a Luis Bermejo por Magical Girl y Ricardo Darín por Relatos Salvajes. La coproducción hispano argentina dirigida por Damián Szifrón, que también figura en la terna de los Óscar de Hollywood, es la tercera de la lista por número de nominaciones, y compite tanto a mejor película como a mejor cinta iberoamericana, algo que ya sucedió en su día con El secreto de sus ojos. «No es mejor una categoría que otra, no sé qué pasará», dijo Esther García, que en nombre de El Deseo ha excusado la ausencia de los hermanos Almodóvar. «El boca a boca ha sido nuestra mejor campaña», afirmó la productora de Relatos Salvajes.

Con siete nominaciones destaca también la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián -que también se llevó la de Plata a mejor director-: Magical Girl, de Carlos Vermut, aspira a mejor película, mejor director y mejor guión original, entre otras. Bárbara Lennie, su protagonista, es una de las candidatas a mejor actriz, aunque tendrá que vérselas con la desquiciada Montse que interpreta Macarena Gómez en Musarañas, la agorafóbica Lupe de Elena Anaya en Todos están muertos y la maternal Sara de María León en Marsella.

Ocho apellidos vascos, la gran campeona de la taquilla de este año, que ha batido el récord histórico con 56 millones de euros de recaudación, se tendrá que conformar con 5 candidaturas. Una de las sorpresas de ayer fue la nominación de la vasca Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, la primera cinta en euskera seleccionada para el Goya a mejor película. También sorprendió la candidatura de Curro Sánchez Varela como mejor director novel por la película sobre su padre, Paco de Lucía: la búsqueda, que también compite por mejor documental. Y la primera nominación para el Torrente de Santiago Segura, en la categoría de efectos especiales. 10.000 kilómetros, Mortadelo y Filemón, Carmina y Amén y Open Windows, también cuentan con posibilidades de recibir algún premio. Entre los títulos «cuasi-olvidados» destaca Hermosa juventud, de Jaime Rosales, que sólo ha conseguido una candidatura, la de actriz revelación para Ingrid García-Jonsson.

A. de la TorreActor secundario ('La isla mínima')

Muchos sostienen que no es, ni de lejos, una de sus más logradas actuaciones. Sin embargo, cada vez que Antonio de la Torre aparece en la pantalla de La isla mínima, se palpa el drama que vive su personaje: el padre de las niñas desaparecidas. Su intensidad y veracidad son de premio.

Dani RoviraActor revelación y presentador

Gracias a su soltura y sentido del humor, el personaje de Rovira en la comedia del año, Ocho apellidos vascos, ha logrado conquistar a media España y también a los académicos. El malagueño opta al galardón a mejor secundario que se concederá en la gala que él mismo presentará.

Mercedes LeónActriz secundaria ('La isla mínima')

No suele prodigarse mucho en la gran pantalla, ya que Mercedes León es una mujer de teatro. Ahora afronta su primera candidatura a un Goya por un incómodo papel que interpreta de forma magistral: la cuidadora de la casa donde se cometen los crímenes en La isla mínima.

Antonio BanderasGoya de honor

Si Málaga y España cuenta con un icono internacional del cine, ese es Antonio Banderas. La trayectoria del malagueño, que inició sus pasos en la gran pantalla de la mano de Almodóvar, será motivo del Goya de Honor en la próxima edición de los premios de la Academia.