­Media ciudad está todavía engalanada con luces y guirnaldas de Navidad, pero el Carnaval dará el pistoletazo de salida en Málaga este mismo domingo, en El Palo. Con fideos, callos, paellas, coles y otros platos típicos de la gastronomía malagueña, distintas barriadas de la cuidad calentarán motores, y estómagos, en el inicio de la fiesta del «invierno cálido de Málaga», el Carnaval. En «las previas», que así se denominan las actividades que anteceden a la propia celebración, cada colectivo ciudadano ofrecerá platos típicos de manera gratuita, además, se montarán barras con precios populares y actuarán varias agrupaciones de canto del Carnaval.

A las previas en los barrios hay que sumarle las previas de concurso de agrupaciones en el Teatro Alameda y Teatro Cervantes, la Gala Infantil, la Gala del Mayor y el Carnaval en la calle. Hay muchas actividades con las que la gente disfrutará de estas fiestas, sobre todo a partir del día 7 con el Carnaval en la calle.

Los carnavales de este año son un poco más especiales. Se cumplen 35 años desde que, gracias a un grupo de ciudadanos que salieron a la calle, se consiguió que la fiesta se organizara y celebrara de manera oficial. Por este motivo, se homenajearán a los protagonistas de los inicios del Carnaval malagueño en los años 80.

El Carnaval de Málaga volverá a estar en FITUR, el 30 de enero en Madrid. Rafael Acejo, presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, afirma que fue un «gran éxito llevar allí dos agrupaciones», los ganadores en las categorías de murga y comparsa. Tal es el crecimiento del Carnaval, que es año concursarán 24 murgas, 23 comparsas y tres cuartetos (cifras de récord), además de la actuación de una murga infantil fuera de concurso. Al haber tantos grupos, esta edición contará con una ronda más de preliminares, 8, con respecto al año pasado. También destaca que en 2015, por segundo año consecutivo en la historia del Carnaval de Málaga, habrá concurso de cuartetero. También acudirán grupos de Cádiz, Córdoba o Granada a concursar a Málaga.

Tanto Teresa Porras, Delegada municipal de Fiestas, como Rafael Acejo invitaron ayer a los empresarios del Centro Histórico a aprovechar estas fechas para incentivar el ambiente festivo del Carnaval con disfraces, decoración y ofertas. En Málaga, el Carnaval todavía tiene que crecer mucho, pero la proyección para hacerlo es fantástica y sus cimientos están más que consolidados.

@MarBianchi3