La Comisión de Cultura aprobó ayer martes por unanimidad sendas propuestas del grupo municipal socialista que pedían que Málaga homenajeara al poeta de la Generación del 27 Vicente Aleixandre y al arqueólogo malagueño Miguel Such. Las dos mociones se convierten además en institucionales y serán aprobadas en el próximo pleno municipal.

El PSOE pedía en la primera propuesta que la ciudad ofreciera algún reconocimiento al poeta Vicente Aleixandre, del que el mes pasado, diciembre de 2014, se cumplió el 30 aniversario de su muerte. Como informó el concejal socialista Manuel Hurtado, la moción aprobada acuerda que se pondrá su nombre a un próximo equipamiento cultural que se construya en Málaga, «como puede ser una biblioteca».

Con respecto a la figura del Miguel Such, la comisión también aprobó por unanimidad el que se le pueda dedicar una calle o espacio en su ciudad, aunque este no se especifica «y se va a estudiar», explicó Manuel Hurtado.

El grupo socialista se hizo eco de la petición que hace unos días presentó la Academia Malagueña de Ciencias -del que Such fue miembro- con el respaldo de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Miguel Such fue un pionero de la arqueología en Málaga cuya brillante vida de estudio se vio truncada por el exilio forzoso a Colombia tras la Guerra Civil, a causa de sus ideas republicanas. Murió en Colombia en 1945 sin volver a ver a su mujer e hijos.