La 56 edición del Festival Internacional de Música y Danza en la Cueva de Nerja que la gruta organiza cada verano desde su apertura al público, en 1960, estrenará este verano escenario ya que a los cuatro conciertos que se celebrarán en la cavidad se sumarán otros cuatro en un escenario novedoso, la plaza de España, junto al Balcón de Europa, así lo han desvelado este jueves el Presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Jorge Hernández Mollar, y el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo.

En la presentación del festival, que ha tenido lugar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Mollar ha destacado que "sigue siendo la acción promocional más importante de la cavidad, que cuenta este año con un presupuesto de 430.000 euros, lo que supone casi el doble de la partida asignada en 2014, gracias a la subvención de 200.000 euros otorgada por la Diputación Provincial de Málaga".

Durante el acto, en el que han participado las cantaoras Rocío Bazán y Argentina, así como la bailaora Eva Yerbabuena junto a Carmen Roche, se ha concretado que la presentación oficial del evento se realizará en Nerja el 29 de abril, día en el que comienza la venta de entradas para los espectáculos.

Programación. La Orquesta Sinfónica de Málaga, interpretando El Amor Brujo, será la encargada de abrir el festival el 2 de julio en la cueva, cita que coincide con el centenario de la composición de Manuel de Falla y que tendrá al canto a la malagueña Rocío Bazán.

El flamenco estará representado por Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, el 3 de julio, a la que seguirá la actuación del Ballet de Carmen Roche, Medalla de Oro de las Bellas Artes, el sábado 4 de julio.

El malagueño de éxito internacional Pablo Alborán será el encargado de clausurar el cartel en el interior de la gruta el 5 de julio.

Las actuaciones en la Plaza de España darán comienzo el 11 de julio con David Bustamante, al que seguirá José Mercé el día 23 y Carlos Baute el 8 de agosto, si bien será la cantaora Argentina quien clausurará la edición del certamen el próximo 15 de agosto.

Las localidades para los espectáculos que se desarrollan en la cueva mantienen los precios del año pasado, que oscilan entre 30 y 40 euros, y se pondrán a la venta el 29 de abril a través de la página web de la gruta, mientras que las actuaciones previstas en la Plaza de España serán gratuitas.

Aforo reducido. Por su parte, Bendodo ha ensalzado la programación del festival y e ha referido a la reducción del aforo para las actuaciones, lo que responde a motivos de conservación.

"El aforo de la gruta se ha reducido en los últimos años a 500 puestos, lo que ha supuesto el desmontaje de la grada y ha devuelto al recinto su aspecto original, dotando a las actuaciones del festival de un carácter más íntimo y exclusivo", ha indicado.