Un total de 47 municipios de la provincia de Málaga, la mayoría menores de 20.000 habitantes, podrán disfrutar de las 136 actividades que Culturama, a través del Área de Cultura de la Diputación, ha programado para el primer semestre del año 2015.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, dio ayer a conocer la variedad de una nueva programación que viene a completar la de La Térmica y la del Centro del 27 en materia cultural. Para este proyecto se ha contado con pequeñas compañías y artistas malagueños, así como grandes profesionales. Asimismo, anunció que el Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón retomará su actividad.

Una de las novedades de este 2015 en el plano musical es el ciclo Viajero de Copla, coordinado, dirigido y presentado por el periodista Domi del Postigo. Esta iniciativa, que recupera el flamenco, «género muy demandado por los vecinos», tal y como expresó Bernal, aglutinará a artistas de la talla de María Lozano, como madrina de todos los conciertos, que estará acompañada por Rocío Alba, Tamara Jerez, Mayte Adrián, Juanma Jerez y Macarena Soto.

Los municipios malagueños de Álora, Antequera, Alhaurín de la Torre, Vélez Málaga y el Centro del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón serán los escenarios de unas galas que contarán con la peculiaridad de que previamente los asistentes podrán participar en una clase magistral impartida por la artista Mariadela, y en las que en cada uno de los encuentros, un artista local no profesional se sumará al cartel para compartir escenario con los demás.

Además, gracias a la colaboración del Seminario de Jazz y Música Moderna de Alhaurín de la Torre, los artistas Aaron Goldberg, Jeff Ballard, Chris Cheek, Dee Jay Foster, Joao Pereira, Ben Monder, Romeu Tristao y los malagueños José Carra y Enrique Oliver participarán en un nuevo ciclo que contará con Alhaurín el Grande, Mijas, Alhaurín de la Torre y Málaga como sede de sus conciertos.

La música clásica vuelve con fuerza de la mano de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma), con un programa de nueve conciertos -celebrará seis en municipios pequeños como Riogordo, Colmenar, Gaucín, Coín y Torrox. La programación de Culturama también contempla un espacio para la música indie, que gracias las actuaciones Bigott, Me and the Bees, Beach Beach, Módo Bélica, Oddballs, Súper Vega, Aurora Guirado, Sergio Leik o Luis Arronte.

Por otro lado, en el primer semestre del año, la Diputación se centra en el teatro independiente en el marco del ciclo Escénik, con compañías de reconocido prestigio nacional y local. Los más pequeños de la casa también tendrán oportunidad de ir al teatro, gracias al circuito de teatro infantil que recorrerá 11 municipios de la mano de las compañías malagueñas Deucalión, Acuario Teatro, Pata Teatro, Ángeles de Trapo y Miguel Pino.

La apuesta por la formación es otro de los pilares básicos de Culturama. Para esta nueva temporada se han programado un total de seis talleres gratuitos en el apartado de Procesos Creativos que abarcan diversas disciplinas artísticas. El Centro de Estudios del Folclore y las Artes Escénicas de Benagalbón retoma su actividad y ofrecerá talleres singulares como el de creación de sombreros de verdiales y el de maragatas.

Por otra parte, tres profesionales del mundo de la música ofrecerán sus conocimientos en varios talleres. Kepa Junkera impartirá el taller-conversación El mundo de la triktixa; Xabier Díaz y Xabier Lozano ofrecerán un curso de percusión de mano y canto tradicional.