El Archivo Municipal de Málaga ha editado la publicación 'Un siglo en doce meses: siglo XV', en la que se recopila toda la información sobre los documentos originales expuestos dentro del proyecto de microexposiciones que cada mes realiza en su sala de lectura, desde el año 2013.

Esta obra ofrece una completa visión de la sociedad malagueña del siglo XV, articulada en una serie de ejemplares originales extraídos de los fondos de la institución, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El origen del cabildo municipal, los primeros pobladores de la Málaga cristiana, las transformaciones urbanísticas, el desarrollo mercantil del puerto y los esbozos de fiestas populares, son algunos de los episodios sobresalientes de este libro sobre el siglo XV.

La publicación incluye códigos QR en diferentes secciones, que redirigen al lector a la nueva web del Archivo, completando la lectura tradicional con contenidos digitales asociados al proyecto, y adaptando así la obra a los actuales usos tecnológicos de la información.

El objetivo de este trabajo es optimizar la accesibilidad de los usuarios al patrimonio documental de la ciudad, presentando la información con un lenguaje sencillo, pero conservando al mismo tiempo todo el rigor científico.

Gracias al trabajo del equipo técnico del Archivo Municipal se ha logrado una publicación útil no sólo para investigadores, sino para cualquier usuario interesado en la historia de la ciudad.

Esta publicación se divide en 14 capítulos. Los dos primeros sirven de introducción describiendo los objetivos del proyecto y contenidos del libro, así como el contexto socio-político de Málaga en esta centuria.

Para este análisis histórico se ha contado con la colaboración del profesor Juan Jesús Bravo, que dirige el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga.

El resto de la publicación se centra en los ejemplares expuestos durante 12 meses en la sala de lectura del Archivo. En cada capítulo se facilita en primer lugar un breve pero completo estudio sobre el contenido de cada documento, su transcripción y, por último, se ofrece al lector una copia semi facsimilar del original.

Los 'Libros de Repartimientos', las 'Actas Capitulares', la 'Colección de Originales' y las 'Reales Provisiones' son las cuatro series documentales del Archivo de las que proceden los documentos a partir de los cuales se reconstruye el retrato de la Málaga del XV. La excepción la constituye el incunable de 1478 conservado en la Biblioteca Auxiliar del Archivo Municipal, que aborda la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.