­En 2005, poco antes de tener a su primer hijo, Sara Ventas (Madrid, 1975) se trasladó definitivamente a vivir a Málaga, ciudad en la que ha materializado el sueño de convertirse en escritora gracias a Treinta postales de distancia, una novela romántica ambientada en la capital malagueña que durante todo el 2012 fue uno de los ebooks autoeditados más vendidos en España. Este éxito digital indie, que ya ha sido traducido al inglés, salta ahora al papel de la mano de la editorial catalana Diëresis.

El interés de Sara Ventas, que cursó estudios de Fotografía, por la escritura surge a raíz del blog Sueños a contraluz, en el que poco a poco comenzó a invertir su tiempo. «Estaba en una ciudad nueva, sin trabajo y con un bebé. Así que comencé a escribir relatos cortos en el blog. De esta forma nació la novela», resalta la autora, que el próximo viernes acude a la librería Agapea de Teatinos (Av. Doctor Manuel Domínguez, 6) para presentar Treinta postales de distancia (18.00 horas), con la que logró más de 6.000 descargas legales en Amazon España antes de que la propia compañía de ventas online la tradujera al inglés y la publicase en uno de sus sellos norteamericanos bajo el título Thirty Postcards Away. «Me dijeron que les gustó que la historia, que bien podría haber estado ambientada en Manhattan, Londres o París, se desarrollase en una ciudad como Málaga», confiesa.

Porque uno de los grandes atractivos del romance que viven «la alocada» Sofía y «el serio y supersticioso» Jaime, los protagonistas principales de la novela, es que sus «encuentros y desencuentros» se producen en las calles malagueñas, mucho más reconocibles y cercanas al público que los exclusivos clubes neoyorquinos o parisinos donde suelen transcurrir las novelas románticas más populares. «Se ven sobre todo por la zona de La Malagueta y el Centro», relata Ventas. «También van a la playa y recorren calle Larios y alrededores en busca de un tablao flamenco».

Los que se ha sumergido en la historia de Sofía y Jaime -«también tiene mucha importancia Manu, el mejor amigo de Sofía y quien le mantiene un poco pegada a la realidad», explica la escritora- hablan de una novela «escrita con mucho ritmo y con excelentes diálogos que te atrapan de inmediato». Hay incluso quien compara a la protagonista con la afamada Bridget Jones. «Tienen algunas cosas en común. Por ejemplo, Sofía llega de Mallorca a Málaga para emprender una nueva vida tras romper con su novio. Y en principio no quiere saber nada de los hombres: es una soñadora solitaria», explica Ventas.

Para la escritora, una de las claves del éxito se su primera novela -ya tiene lista la próxima, cuyo título provisional es ¿Y si no es casualidad?- es la contraposición de los protagonistas. «Son dos personas completamente opuestas que, ante todo pronóstico, logran congeniar. Además, los lectores saben en todo momento qué piensa cada uno aunque estén diciéndose todo lo contrario», explica esta joven escritora, malagueña de adopción, cuyo sueño es poder seguir publicando sus historias para que lleguen al público.